En sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda de la LVII Legislatura del Estado, con la asistencia de los Diputados Gerardo Sánchez Vázquez, presidente; Luis Bernardo Nava Guerrero, secretario; Juan Guevara Moreno y Martín Vega Vega, integrantes, y con la justificación del Legislador Juan Alvarado Navarrete; aprobaron 3 dictámenes.
De acuerdo al orden del día, con 3 votos a favor y una abstención del Diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, aprobaron el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Ley por la que se reforma el artículo 142 de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro. Previo a la votación del mismo, el Diputado Gerardo Sánchez informó que derivado de la publicación del 17 de julio del 2014 en el Diario Oficial de la Federación, del decreto por el cual se adicionó al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos un párrafo en el que se señala que “toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento”.
En virtud de este mandato constitucional, dijo que en la reforma que se propone que las oficinas del registro civil en el estado de Querétaro expedirán sin costo la primer copia certificada del acta de registro de nacimiento; también será gratuita la certificación que se realice respecto de las actas de nacimiento de personas con discapacidad, adultos mayores, y niños y niñas institucionalizados. Se incluye un párrafo transitorio en el que se deja a la consideración de los municipios del estado, incluir el concepto de cobro, por lo que corresponde al servicio de traslado para realizar el asentamiento de registro de nacimiento en sus respectivas leyes de ingresos.
Acto seguido, con 3 votos a favor y uno en contra del Diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, aprobaron el dictamen de la Solicitud de autorización para desincorporación y enajenación de inmuebles de dominio público del municipio de Tequisquiapan, Querétaro. Al hacer uso de la voz, el Diputado Juan Guevara Moreno mencionó que los recursos públicos que se obtengan de la enajenación de estos inmuebles serán destinados para dar cumplimiento a obligaciones, pero también para equipamiento e infraestructura de seguridad, toda vez que ha sido un reclamo de hace mucho tiempo de los habitantes del municipio de Tequisquiapan, contar con módulos regionales de seguridad, por lo que dichas enajenaciones no afectarán al erario público.
Por su parte, el Legislador Luis Bernardo Nava Guerrero advirtió que tiene información de que dichos predios, en su momento se otorgaron en donación con la finalidad de ser áreas verdes, y que incluso en uno de ellos, le han comentado que el propio alcalde colocó la primera piedra para una plaza y un templo; y que otros están asignados para áreas deportivas y recreativas, por lo que al existir la inconformidad de los vecinos de la zona porque se vendan y privaticen dichos inmuebles, es que reserva su voto para que se puedan desincorporar estos predios.
En otro punto del orden del día, aprobaron con 4 votos a favor y cero en contra, el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Ley que adecua la autorización de endeudamiento de entidades públicas a cargo de la Legislatura del Estado de Querétaro de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política del Estado de Querétaro. En su intervención, el Diputado Gerardo Sánchez Vázquez mencionó que en el estado de Querétaro, con fecha 1 de febrero de 2013, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado La sombra de Arteaga, la Ley que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Querétaro y de la Ley de Deuda Pública del estado, aprobado por esta LVII Legislatura; y que derivado de dicha reforma en materia de deuda pública, la ley suprema del estado, la Constitución local, señala en su artículo 14, párrafo quinto, que “el gobierno del estado y los municipios no podrán contraer deuda pública, sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas; y cuando se satisfagan las siguientes condiciones:
(…) Inciso B) Que haya sido previamente autorizada por la Legislatura en cuanto a su monto y destino específico, por el voto afirmativo de dos tercios de sus miembros. (…)”
En ese sentido, destacó que en aras de evitar la contradicción de otras normas en la materia y armonizar las disposiciones jurídicas de nuestro estado con la de mayor jerarquía como lo es la Constitución local; se propone que toda deuda pública deberá ser autorizada por la Legislatura. Añadió que a efecto de poder tener una opinión técnica jurídica y poder sustentar el dictamen, en su calidad de presidente de la comisión legislativa, solicitó a la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa de este Poder, que pudiera emitir su opinión en cuanto a si es viable o no dicha modificación, por lo que en un oficio de respuesta, con fecha 22 de octubre del presente año, se emiten varios comentarios, concluyendo que es técnica y jurídicamente viable la propuesta. Por tal motivo, reiteró que se busca evitar que los municipios puedan seguir contrayendo deuda pública, teniendo una proyección de pago dentro del periodo del ejercicio, cuando en muchas ocasiones no es cumplido ese pago y las deudas se van heredando a las siguientes administraciones.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Hacienda, dio a conocer que les ha sido turnada la solicitud de autorización para que se enajene por medio de una donación a favor del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, una fracción de terreno propiedad del municipio de Tolimán, estado de Querétaro, que corresponde al predio ubicado en el punto denominado “Arroyo del Toro-El Granjero”, presentada por dicho municipio. Al no haber asuntos generales por tratar, se dio por concluida la sesión de trabajo de la comisión legislativa.