En Comisión Permanente, el Diputado Astudillo presenta iniciativa para que se sancione a las escuelas de todo el país que no cuenten con bebederos de agua potable.

El Diputado Federal Ricardo Astudillo Suárez presentó una iniciativa para garantizar que en las escuelas de todo el país haya bebederos con agua potable, los colegios –privados o públicos– que no cumplan serán infraccionados.

El Diputado Astudillo argumentó que la necesidad de presentar esta iniciativa surge por la preocupación de los altos índices de obesidad y sobrepeso causados por los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.

El Vicecoordinador del PVEM apuntó que las autoridades y ciudadanos deben de hacer esfuerzos para disminuir las cifras alarmantes en este tema, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 señala que el 26% de los infantes en edad escolar tienen obesidad o sobrepeso a nivel nacional, y en Querétaro el promedio en este mismo rango de edad es de 32.3 %.

La obesidad y sobrepeso además de disminuir la calidad de vida de las personas, representa un gasto significativo para el Estado pues es el principal factor de riesgo que existe para contraer enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión y varios tipos de cáncer.

Además, no hay que olvidar, dijo el diputado, la importancia que tiene el agua para el funcionamiento del cuerpo humano, de acuerdo con el Instituto Europeo de Hidratación, el óptimo rendimiento físico y cognitivo de los seres humanos depende en gran medida del mantenimiento de niveles de hidratación saludables. Por este motivo,hay que garantizar a toda la población el acceso al agua potable para consumo humano.

Por lo anterior, los legisladores hemos aprobado recientemente cambios en las leyes que tienen la finalidad de garantizar que un segmento de la población –los niños y niñas en edad escolar– tenga acceso al agua potable, por medio de los bebederos en los planteles educativos que integran el Sistema Educativo Nacional.
Señaló que el año pasado se aprobó el impuesto especial a los refrescos y bebidas azucaradas cuya finalidad esencial, además de allegarle mayores recursos al Estado, es desincentivar el consumo de los mismos, pues se ha comprobado que este es una de las principales causas de la obesidad y el sobrepeso que aquejan a 7 de cada 10 mexicanos.

Como una medida para contribuir en la estrategia integral nacional en contra del sobrepeso y la obesidad, en el PVEM proponemos alternativas a la población para que adopten un estilo de vida más sano, que incluya hacer ejercicio y una dieta más balanceada con un mayor consumo de agua y una reducción drástica de azúcares.

Por ello, finalizó el diputado por Querétaro,en el Partido Verde consideramos necesario modificar la Ley General de Educación y la Ley General de Infraestructura Física Educativa para incluir un tipo de sanción — una multa de hasta 5 mil días de salario mínimo para escuelas privadas o reducciones en el suministro de recursos en las escuelas públicas–con el fin de garantizar la existencia de bebederos suficientes y con suministro de agua potable en cada escuela del país.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *