La revocación de mandato implica que el electorado ratifique o remueva a un gobernante mediante votación abierta.

La Diputada informó que actualmente solo cuatro estados contemplan la revocación de mandato. Querétaro pudiera convertirse en la quinta entidad.

Se analizará y discutirá al interior de la Comisión de Participación Ciudadana (CPC) la revocación de mandato, reveló su presidenta, la Diputada Local Daesy Hinojosa; una figura que permite someter a consulta ciudadana si un funcionario público debe o no continuar ejerciendo su cargo.

Actualmente esta figura no es aplicable en la entidad toda vez que no está contemplada en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro ni en la Constitución Local, precisó la legisladora. Sin embargo, añadió, es importante tomar en cuenta que no solo se trata de si un gobernante es ratificado o removido de su cargo sino de fijar reglas adecuadas para ese fin.

En este sentido, detalló que deben tomarse en cuenta diversos aspectos, entre ellos: definir a los sujetos que pueden solicitar la revocación de mandato y de qué manera deben hacerlo; determinar las causales de procedencia o no de la revocación; a qué cargos es aplicable; y en qué momento del período de ejercicio es viable fijar la posibilidad de llevar a cabo la consulta.

“Estos son solo algunos de los elementos a considerar, existen otros aún más complejos que deben considerarse. Por lo cual no estamos hablando de una tarea sencilla porque la revocación de mandato puede generar consecuencias de grandes dimensiones, políticamente hablando”, precisó la Diputada por el Primer Distrito.

Al mismo tiempo, señaló que existen diversas posturas en torno a esa figura de democracia directa, incluso “hay quienes advierten que puede generar riesgos para la gobernabilidad o para la estabilidad de los gobiernos y de las administraciones públicas. Por otro lado, están aquellos que la consideran como un derecho de la ciudadanía”.

Daesy Hinojosa informó que actualmente solo cuatro estados contemplan la revocación de mandato: Chihuahua, Tlaxcala, Oaxaca y parcialmente Sinaloa. Querétaro pudiera convertirse en la quinta entidad en aplicarlo, no obstante advirtió que la decisión no es unilateral y debe someterse a valoración con argumentos a favor y en contra, para que en función de ello se incluya en la ley lo mejor para la democracia participativa en Querétaro.

“En próximos meses la Comisión que presido iniciará trabajos enfocados en reformar la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro y crearemos espacios para analizar esta y otras figuras”.

Finalmente, la legisladora adelantó que el análisis deberá ser posterior a la aplicación -por primera vez- de la Ley de Participación Ciudadana vigente en el plebiscito en el municipio de El Marqués. Y es que esto permitirá evaluar cómo se desarrolló e integrarlo como un antecedente de la funcionalidad de la normativa.

Comments

comments

Por ActivoQ