La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de la Rectoría, llevó a cabo la 6ta. Muestra del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) con la presentación de los resultados de 74 proyectos de universitarios que sometieron a evaluación final sus investigaciones en las que participaron 202 estudiantes de todas las facultades y de la Escuela de Bachilleres.

De 2012 a 2017, el FOPER ha contado con 402 proyectos multidisciplinarios, desarrollados por mil 100 estudiantes de todas las facultades y Campus; son proyectos de corte social, tecnológico, cultural, de infraestructura y del área de la salud; han sido generados por estudiantes de los tres niveles educativos: bachillerato, licenciatura y posgrado.

La administración actual ha invertido más de 17 millones de pesos en este programa y en los años 2013, 2014 y 2015 se contó con el apoyo del Programa Jóvenes Talentos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con un monto superior a los tres millones.

Entre los resultados del FOPER destacan: 75 tesis, 56 publicaciones indizadas, 76 prototipos, 10 patentes, 21 softwares, 122 construcciones y equipamientos de espacios universitarios y se han desarrollado 94 proyectos culturales.

Durante el protocolo de inauguración de la 6ta. Muestra FOPER, la Dra. Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, destacó que este trabajo se ha realizado “con la firme convicción de que con el talento, la creatividad, la inteligencia, el compromiso y el entusiasmo de los jóvenes, se pueden favorecer iniciativas que constituyan parte de su formación académica, que generen un espacio de aprendizaje fuera de las aulas y con las que además de contribuir al bienestar de su entorno, emprendan proyectos de vida”.

Agregó que “gracias a todos los estudiantes por habernos demostrado que hacemos lo correcto al confiar en ustedes, que el enorme esfuerzo que han invertido, sí da resultados y que pueden ir tan lejos como se lo propongan cuando creen en ustedes y en su capacidad para generar cambios”.

Por su parte, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, describió que esta iniciativa nació en un época difícil, pero gracias a la confianza de los alumnos y los profesores se ha fortalecido a lo largo de estos seis años; destacó que habrá de convertir el FOPER en una aceleradora de ideas para que en próximas etapas se desarrollen productos finales que beneficien a la Institución. “Así como tenemos esa política de que ningún alumno se quede sin estudiar por lo económico; igual en este tipo de fondos será que ninguna idea se quede sin apoyo para hacerla realidad”, concluyó.

En su turno, la Dra. Teresa de Jesús García Gasca, rectora electa de la UAQ, anunció que la convocatoria FOPER 2018 se publicará en próximos días para continuar con la séptima edición de este programa. Destacó que ha sido una iniciativa que permite consolidar los sueños de los alumnos, “a veces un sueño necesita solamente un empujoncito para convertirse en una realidad y poder ofrecer un beneficio a la comunidad, con proyectos de investigación, sociales, culturales y con una gran gama de talento”.

Al tomar la palabra en nombre de sus compañeros becarios, el Mtro. Juan Carlos Silva Jarquín, originario de Oaxaca y estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, refirió que “este programa puso su confianza en nosotros, en nuestros trabajos y en nuestros proyectos; los cuales han emanado de una serie de resultados que representan un cúmulo de respuestas a problemáticas locales planteadas. Estoy seguro que muchos de los resultados que hoy presentamos, tienen el peso suficiente para influir a nivel estatal, nacional y sin duda alguna internacional”.

Asimismo, durante la ceremonia se realizó una entrega simbólica de constancias de los responsables de los proyectos FOPER; además, cada proyecto se sometió a una evaluación final por parte de un Comité Evaluador, integrado por profesores investigadores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

También, a esta 6ta. Muestra FOPER acudieron las responsables: Lic. María Elena Silva Ledesma, coordinadora Administrativa y Financiera y María Esther Velázquez Hawley, coordinadora Técnica de FOPER; y Jorge Arturo Guerrero Bautista, en representación de Óscar San Román Orozco, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Comments

comments

Por ActivoQ