IMG_8924 (1280x852)

 

  • En lo que va del año se han otorgado más siete mil consultas en los servicios Psicología y Psiquiatría.
  • 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.

Trastornos de ansiedad y episodios depresivos, reacción al estrés grave y esquizofrenia son los principales motivos de atención en los servicios de psiquiatría y psicología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

Entre los casos más diagnosticados en psicología y psiquiatría del IMSS están los trastornos de ansiedad, los cuales limitan el estilo de vida del paciente, ya que ocasionan ataques de pánico, dolores de pecho, fobias y trastornos obsesivo-compulsivos con el desarrollo recurrente de pensamientos angustiantes, informó la doctora Magdalena Tapia Jiménez, psiquiatra del nosocomio.

Aunque muchos padecimientos psiquiátricos tienen su origen en la genética, con frecuencia es posible identificar los primeros síntomas en la infancia, los cuales con tratamiento farmacológico y terapia psicológica se pueden controlar.

La psiquiatra Magdalena Tapia indicó que la mayoría de los trastornos mentales no son tratados en los primeros eventos, como el trastorno bipolar, que tiene sus inicios entre los 16 y 25 años de edad, y se manifiesta con bajo rendimiento escolar o laboral, falta de concentración y cambios de humor constantes.

En lo que va del 2013 se han otorgado cinco mil 106 consultas en el servicio de psiquiatría, mientras que en psicología se han brindado dos mil 213 consultas, la mayoría de los pacientes se encuentra entre los 30 y 59 años de edad.

El IMSS exhorta a su población derechohabiente a acudir  con un especialista ante los primeros síntomas que indiquen algún trastorno, sobre todo cuando existe un antecedente familiar. Además, recomienda realizar actividades recreativas, ejercicio y una alimentación saludable para promover la salud en su familia.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *