Por ello pidió defender permanentemente el papel de la sociedad organizada y su derecho a disentir, ya que esto coadyuva en la construcción de la vida pública del país.
“Tenemos que ser permanentemente defensores del papel de la sociedad y de su derecho a disentir. La sociedad tiene una extraordinaria capacidad transformadora (…) Hoy se cuestiona la legitimidad de los ciudadanos, de la sociedad civil y de las organizaciones empresariales para ser copartícipes y actores relevantes de la construcción de los público”, señaló.
Puntualizó que solamente en libertad es como se logra construir una democracia sólida, la cual se finca en un Estado de derecho garante de una economía de mercado con responsabilidad social.
Destacó que el papel de Coparmex debe ser el de una organización proactiva que acompañe las iniciativas ciudadanas y empresariales sustentadas por un liderazgo político.
En este sentido, la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo coincidió que el sector empresarial debe ser un eje relevante de transformación y de cambio certero con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de México.
Señaló que debe ser una prioridad para los empresarios del sindicato patronal generar los cambios que son necesarios para que el país cuente con mejores condiciones sociales y económicas.
Pidió mayor participación en la vida pública del país y “que no sólo se quede en una asociación formal, sino en asociación activa, sostenida, involucrada y corresponsable; y es en esa corresponsabilidad que asumimos nuestro rol y nuestra voz aquí en Coparmex.”
Aseguró que la Confederación es y seguirá siendo voz y acción del empresariado mexicano con una convicción democrática y con plena conciencia ciudadana.