El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presidió la Primera Asamblea General Ordinaria 2017 del Clúster Automotriz, en donde se puso a consideración de los presentes la propuesta de Consejo Directivo para el periodo 2017-2019 acargo de Antonio Herrera Rivera, Director General de TREMEC.
Durante su participación, el funcionario estatal indicó que los clústeres son organismos que buscan desarrollo económico a través del intercambio de buenas prácticas, ideas, conocimiento, capacitación, por lo que es importante mantener reuniones de seguimiento entre el clúster y la administración estatal.
“El trabajo que hemos logrado en conjunto es muestra de que la economía queretana va en crecimiento gracias a factores como la triple hélice entre el gobierno, la academia y la industria, este clúster es un ejemplo de ello”, comentó.
El titular de SEDESU detalló que la industria automotriz es un referente en Querétaro, pues tan sólo de enero a noviembre de 2016 el volumen de la producción de equipo de transporte tuvo un crecimiento de 7.67 por ciento, respecto a lo reportado el año anterior; además, representa el 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
Explicó también que durante los primeros tres trimestres de 2016 se captaron 227.4 millones de dólares de inversión extranjera directa en fabricación de partes para vehículos automotores, contra los 84.4 millones de dólares reportados durante 2015.
Querétaro, agregó, cuenta con un gobierno muy sólido, seguro, con una de las mejores finanzas del país, al ser el segundo estado con menor deuda en comparación con su PIB; para seguir así, dijo, se reforzará el trabajo con los empresarios queretanos.
“Desde gobierno del estado daremos apoyo a todos los proyectos que buscan es fortalecer a la industria queretana, hoy no se podría concebir el desarrollo industrial de Querétaro si no es por la industria de autopartes, la cual seguiremos consolidando”, puntualizó Del Prete Tercero.