Las Mesas de Trabajo tienen como objetivo establecer metas y definir mecanismos de seguimiento en materia de: educación, salud, vivienda, alimentación, entre otros.
En la reunión participaron 18 Presidentes Municipales, 24 Delegados Federales, así como 21 Funcionarios Estatales.
Dentro del Marco del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal y en el marco del convenio de colaboración “Combate a la Pobreza”, suscrito por el Secretario José Antonio Meade con autoridades estatales, cuyo objetivo es promover el ejercicio pleno de los derechos sociales, se llevó a cabo la instalación de las mesas de trabajo, las cuales permitirán que 63 funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos los 18 presidentes municipales fortalezcan la coordinación de acciones estratégicas y el cumplimiento de objetivos de la Estrategia Nacional de Inclusión, que parte de la convicción de enfrentar y atender las carencias sociales.
Al tomar la palabra, la Maestra Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, indicó que la instalación de las Mesas de Trabajo permitirán conjuntar esfuerzos, recursos de distintas instancias y niveles de gobierno, ya que la principal demanda que nos hacen los ciudadanos es que seamos eficaces como gobierno y dijo, “a los ciudadanos no les importa sí somos gobierno federal o gobierno estatal, si pertenecen a uno o a otro partido, lo que los ciudadanos quieren son resultados, que seamos efectivos, eficaces y que les cumplamos lo que como gobierno estamos obligados a cumplirles”.
De igual manera la funcionaria federal agradeció el apoyo y compromiso, así como el trabajo constante del Gobernador Francisco Domínguez, con quien se viene realizando una labor hombro con hombro. Así mismo agradeció la representación y trabajo que viene realizando el Delegado Ernesto Luque en beneficio de todos los queretanos.
Por su parte, el titular de la SEDESOL en la entidad, Ernesto Luque Hudson destacó la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno y dijo, “agradezco su presencia en la convocatoria que el día de hoy nos reúne y que nos permitirá construir a favor de un Querétaro más próspero e incluyente”.
“A poco más de una año de que el Secretario Meade tomará el liderazgo de la SEDESOL, la Delegación Querétaro se ha reforzado con recursos e instrumentos que se traducen en mayores beneficios para nuestra gente a través de programas como PET, comedores comunitarios, 65 y +, coinversión social, sólo por citar algunos”, destacó Luque Hudson.
Así mismo subrayó que la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, es clara, y dijo que es posible disminuir las carencias e incrementar la igualdad en México; para lograr eso se requiere del trabajo en conjunto de los diferentes niveles de gobierno, es por ello que reconoció a cada uno de los presidentes municipales la voluntad para coordinar esfuerzos, así como también a los delegados federales, coordinados por el Actuario Juan Carlos Padilla.
El funcionario federal resaltó el papel que ha venido desempeñando el Gobernador Francisco Domínguez y dijo, “agradezco su disposición para articular esfuerzos en conjunto y lograr ejecutar acciones junto con la SEDESOQ a favor del desarrollo social y humano de nuestro estado”.
Durante su intervención, el Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién señaló que hoy más que nunca se necesita de voluntad política para resolver el problema del rezago social, “debemos sumar esfuerzos constructivos con los distintos niveles de gobierno y con la sociedad civil a fin de incluir y sumar a más personas al desarrollo social, así lo muestra la Estrategia Nacional de Inclusión que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, busca acortar la brecha de la desigualdad y brindar mediante la coordinación efectiva el desarrollo social de todos los queretanos y de todos los mexicanos”, dijo el mandatario estatal.
En el evento estuvieron presentes, Luis Iñaki Alberro, director General de Geoestadística y Padrones, Alejandro Cruz Sánchez, Director General de Participación Social, Luis Bernardo Nava, Jefe de la Oficina del Gobernador, Agustín Dorantes, Secretario de Desarrollo Social en el Estado y Marcos Aguilar, Presidente Municipal de Querétaro.
De igual manera, estuvieron presentes los 18 Presidentes Municipales, integrantes del Gabinete Estatal, así como Delegados Federales.