En el marco de la celebración del día del médico, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, reconoció la labor que realizan los médicos a favor del bienestar de la sociedad, asimismo, reiteró su compromiso y apoyo con el sector salud.
“Siempre les he dicho que el fundamento de la Administración Estatal que me honro en encabezar, tiene como parte central el valor de la familia en unidad, sintiéndose bien; me queda a muy claro que el objetivo central de un Gobernador es mejorar la calidad de vida de las personas, ese es el objetivo central. Hay muchos instrumentos, pero el objetivo central es mejorar la calidad de vida de las personas, bueno ustedes, médicos, son parte fundamental de esas políticas públicas que nos pueden hacer mejorar la calidad de vida de las personas y atenderlos mejor”, expresó.
En Teatro de la República, el Mandatario Estatal entregó reconocimientos a ex alumnos distinguidos, a universidades y docentes y los premios: Premio Dr. José Maria Vértiz Delgado, al Doctor José Norberto Plascencia Moncayo por su destacado en la práctica profesional clínica, institucional o privada; el Premio Dr. Leopoldo Río de la Loza, a la Doctora Sofía Gabriela Perales Alonso, por gestión administrativa en el estado de Querétaro; así como reconocimientos institucionales.
El Gobernador precisó que a través de la Secretaría de Salud se realizan acciones para mejorar la infraestructura del sector en la entidad y brindar un servicio de calidad a la población.
“Hemos tratado de mejorar nuestros hospitales, de construir nuevas clínicas y hospitales (…) hemos tratado de descentralizar, como ustedes me lo sugirieron, descentralizar los servicios de salud para que de manera oportuna y de manera eficaz pudiésemos llegar a todos los rincones de nuestra entidad”, indicó.
El Ejecutivo Estatal felicitó a los médicos en su día y los invitó a seguir trabajando de la mano para poner el nombre de Querétaro en alto.
“Vamos con ustedes los doctores de manera común, vamos con ustedes y lo que nos digan pues nos ponemos en sus manos, tal es la importancia que sabemos perfectamente bien que ustedes valoran esta confianza que les da la ciudadanía precisamente para mantener a nuestros hijos sanos, el trabajo que tenemos que hacer en conjunto ustedes, la sociedad y el Gobierno de los tres niveles, es procurar un México sano, no solamente desde el punto de vista médico, sino desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de la seguridad y desde el punto de vista de las oportunidades para todos, a eso nos avocamos en el estado de Querétaro, pero ustedes son un instrumento formidable, extraordinario, para hacerle llegar a la gente un mensaje de confianza un mensaje de actitud, un mensaje de creer en nuestro país y creer en nuestro estado”, señaló el Gobernador.
En su discurso, el Secretario de Salud, Mario César García Feregrino, explicó que permanentemente se busca ser más eficientes en el servicio de salud y brindar un cuidado de alta calidad a los pacientes.
“El humanismo de nuestra profesión es el espacio que exige con mayor razón la presencia de un buen médico (…) los médicos en Querétaro hemos asumido una responsabilidad mayor, la de la salud de nuestro estado, en todos los consultorios, hospitales, instituciones, en el trabajo de campo o procedimientos más sofisticados todos tenemos un fin que es mejorar la salud de los queretanos”, mencionó.
El Día del Médico se celebra el 23 de octubre, fecha oficial para conmemorar a los médicos mexicanos, esto desde 1937, a propuesta de la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República Mexicana, que se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca y que recibió el apoyo de todo el gremio médico del país.
Por tal motivo, desde el 2007, en el Consejo de Concertación Ciudadana para la Salud, se aprobó el proyecto para otorgar reconocimientos a los profesionistas de la salud, que por su destacada trayectoria profesional fueran merecedores a un reconocimiento público.