- Actualmente, en la entidad, el Instituto atiende a 93 mil 959 personas con diabetes.
- Se llama a la población en general a realizarse chequeos oportunos, ya que es fundamental para prevenir este padecimiento.
Por el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro realizó una Feria de Salud para promover la detección oportuna de esta enfermedad, en favor de las y los derechohabientes.
En las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 y Hospital General Regional (HGR) No. 1, se realizó un encuentro en el que derechohabientes y trabajadores fueron informados y derivados a realizarse los estudios correspondientes para dar seguimiento a este padecimiento.
Se realizaron pláticas de promoción del autocuidado de la salud, tomas de glucosa y presión arterial, orientación nutricional, promoción de actividades físicas saludables, entre otras.
La titular del IMSS en Querétaro, Martha Eloisa Sánchez Vázquez, señaló que, de enero a agosto de 2023, el Instituto en la entidad ha diagnosticado 4 mil 148 nuevos casos de diabetes en derechohabientes.
Señaló que se atienden actualmente en el estado a 93 mil 959 pacientes con este diagnóstico, y cada mes se están detectando alrededor de 500 nuevos casos. “Es una enfermedad no curable pero sí prevenible a través de la modificación de nuestros estilos de vida”.
Añadió que “la diabetes se encuentra entre las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Por otro lado, la doctora Gabriela Irene López Torres, coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar, destacó que el IMSS en el estado cuenta con tres Centros de Atención a la Diabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social (CADIMSS) en diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF), con el objetivo de enseñar a las y los pacientes métodos de autocuidado para un control de la enfermedad.
“En su compromiso por la detección oportuna de la diabetes, el Instituto ha realizado programas actualmente vigentes para prevenir esta enfermedad, a fin de diagnosticar a tiempo y dar el tratamiento correcto a cada paciente”.
Cabe destacar que durante la Feria de la Salud 50 hombres y mujeres participaron en la formación de un círculo azul conmemorativo en pro de concientizar y fomentar la detección oportuna de dicho padecimiento, con el fin de iniciar un tratamiento adecuado en caso de así requerirlo.
Asimismo, integrantes del grupo “Pasos por la Salud” de la UMF No. 16 presentó un número de baile folklórico, con el objetivo de invitar a las y los derechohabientes a mantener un estilo de vida activo a través de la realización de actividad física.
El IMSS en Querétaro reafirma su compromiso con la población derechohabiente y exhorta a acercarse a sus UMF para realizarse chequeos médicos de manera oportuna.