“Los empresarios debemos “queretear” aquí y ahora y hacerlo también fuera de nuestra entidad para generar un movimiento nacional en positivo”, afirmó la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo en su participación durante el desayuno informativo mensual, que se llevó a cabo esta mañana en el Club de Industriales de la capital queretana.
“Queretear es esa acción voluntariosa, compartida, consciente, comunitaria y unida de todos los ciudadanos. Es el logro de integrarnos en una sintonía conjunta y aportar al beneficio común; es sentirse orgulloso de vivir en Querétaro”, añadió.
Destacó que la generación de empleos se cumplió por encima de la meta estatal de empleo formal, al menos en los últimos 22 trimestres consecutivos, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y añadió que en el reporte de “México ¿cómo vamos? Querétaro ocupa el segundo lugar en creación de empleos a nivel nacional en lo que va del año.
Resaltó también que no sólo se ha trabajado en crear empleo sino en procurar la calidad de los mismos; el reporte indica que Querétaro es el 5º estado con mayor productividad del país, es decir, de las entidades que más pesos por hora trabajada producen, así como la 4ª entidad con menor desigualdad de ingresos laborales.
No obstante, a pesar de que Querétaro ha destacado como un referente nacional en temas de productividad, empleo y buenas prácticas, dijo que es necesario hacer un frente común a los retos de desigualdad social para disminuir los índices de la población que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema y que carecen del acceso a los servicios de salud, educación y vivienda digna.
En este sentido invitó a los empresarios y a la sociedad en general a sumar esfuerzos y a trabajar en sinergia para ser promotores de un cambio en positivo en en todo el país. Al mismo tiempo pidió al sector patronal ser un contrapeso significativo en el desarrollo de México y a replicar en otras regiones de México el crecimiento y los logros de Querétaro.
“Hoy más que nunca somos una fábrica de ciudadanos relevante en el país y creo que queretear es hoy más oportuno que nunca“, puntualizó.
El evento dio lugar a la conferencia “El desarrollo de México nos debe unir” a cargo de Enrique de la Madrid Cordero, líder del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, en donde habló de la economía del conocimiento o economía digital, la cual consiste, dijo, en saber aprovechar la información, recursos y avances científicos y tecnológicos para la formación de ciudadanos más competitivos y con ello tengan mayores oportunidades de desarrollo.
Llamó a los empresarios a mantener un ambiente de bienestar colectivo al interior de sus organizaciones, apostar al cambio de paradigmas en los que más allá del cumplimiento de las metas de productividad, se apueste por el fortalecimiento del talento humano con colaboradores mejor pagados, con mejores condiciones de empleo y con una visión de trabajo en equipo y de corresponsabilidad social.
La reunión sirvió para reconocer la labor diaria de los elementos que integran todas las corporaciones de seguridad del estado de Querétaro, al tiempo que se les pidió no bajar la guardia en esta materia.