La Dra. Idania Valdez Vázquez, Ingeniera Ambiental y titular de la Unidad Académica Juriquilla del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó necesario contar con biocombustibles líquidos a partir de alcoholes, como el etanol, para cuidar el medio ambiente- dada la importancia del tema en los últimos años-; por lo que urgió a universitarios a crear consciencia y comenzar a trabajar en dicho tema.

Lo anterior durante una ponencia que dictó como parte del ciclo de seminarios «Fronteras de la Microbiología», en la que también señaló que en Estados Unidos también se trabaja sobre este tema, situación que incluso afectó a México por el uso de maíz y desencadenó cambios en la creación de estos productos.

«En México el aumento al precio de la tortilla se dio derivado del uso de maíz en Estados Unidos, ya que las reservas internacionales del maíz se vieron disminuidas y, por lo tanto, el precio internacional de este grano. A raíz de eso las agencias internacionales empezaron a promover biocombustibles de segunda generación, es decir que no usen como materias primas, productos de consumo humano», señaló.

Cabe mencionar que alumnos de la Facultad de Química de la UAQ, en colaboración con el Laboratorio de Bioenergéticos impulsaron el Proyecto Biodiésel, como alternativa para el uso de combustibles, e incluso sólo se espera la liberación de los precios del petróleo para su comercialización.

Durante su ponencia

Comments

comments

Por ActivoQ