Reciben capacitación 228 jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) para iniciar proyectos en el sector agropecuario.
Atestigua el inicio de Arráigate la presidenta municipal, Beatriz León Sotelo.
Un total de 228 jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) en el municipio de Pedro Escobedo, iniciaron el proceso de capacitación para participar en el Programa ARRÁIGATE, que diseñó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa para impulsar proyectos productivos encabezados por jóvenes mexicanos.
Con la presencia de la presidenta municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo, Gustavo Nieto Chávez, delegado federal de la SAGARPA en Querétaro, invitó a los jóvenes de este municipio a realizar proyectos exitosos y atreverse a ser parte del programa ARRÁIGATE, el cual destina una bolsa de 500 millones de pesos para tal propósito.
Señaló que a pesar de que actualmente la edad promedio de productores en el agro queretano oscila entre 50 y 65 años de edad, luego de iniciar este programa en Tequisquiapan, hoy en Pedro Escobedo y esta misma semana en San Juan del Río, ha observado no solo interés en jóvenes queretanos por participar en ARRÁIGATE sino que expresan ideas que tienen en proyectos como invernaderos que solo necesitan del acompañamiento por parte de especialistas que SAGARPA facilitará.
En uno de los 314 planteles CBTA que existen a nivel nacional y que ofrecen educación de tipo Técnico Agropecuario y Técnico en Ofimática, así como bachillerato, 128 estudiantes del quinto semestre y 100 jóvenes mayores de 18 años que concluyen su educación preparatoria en el plantel, iniciaron el curso introductorio para participar en el programa ARRÁIGATE Ser Joven.
Beatriz León Sotelo, presidenta municipal de Pedro Escobedo destacó que como municipio “Granero del Estado” resulta relevante la participación de los jóvenes en este sector, pues son ellos quienes en la medida del interés que pongan en la convocatoria podrán concretar agro-proyectos del sector primario mantendrán la productividad que tiene este municipio queretano.
Por su parte, Andrés Orozco García dijo que el campo ocupa a los jóvenes, necesita de su talento y que el entusiasmo que tienen se convierta en casos de éxito del agro queretano.
Durante el evento, donde participaron autoridades municipales del sector agropecuario, el delegado federal Gustavo Nieto conoció los proyectos que realizan actualmente los estudiantes del CBTA como son invernaderos de la planta Noche Buena.