La periodista Nydia Egremy Pinto, se presentó en la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para dictar su conferencia “El mundo hoy y mañana, pues el futuro ya no es lo que solía ser”, con el objetivo de reflexionar acerca de la información en los medios de comunicación y los alcances que tienen en la sociedad.

En este encuentro, la especialista en asuntos internacionales afirmó que la incertidumbre acerca de lo que ocurre alrededor del mundo es generalizado, pues los cambios políticos y conflictos derivados de los intereses económicos están a la orden del día. Pese a ello, dijo que existen áreas de oportunidad para salir adelante y únicamente se podrá lograr esto, obteniendo artículos periodísticos de calidad.

“¿Cómo alcanzar esa certidumbre después de escuchar noticias que nos cambian el mundo hasta entonces conocido?”, cuestionó la experta en geopolítica, Medio Oriente y seguridad nacional. Ante tal panorama, invitó a los asistentes a aprovechar los recursos que proporciona Internet para buscar información y no quedarse únicamente con lo que los medios tradicionales -televisión, radio y prensa- nos presentan diariamente.

Durante su exposición, la Lic. Egremy Pinto señaló que el objetivo del periodismo es decir lo que no se publica, las historias que no se cuentan. Sin embargo también destacó que los trabajos de investigación no son baratos y por ello, muchos medios no le apuestan a este tema. A pesar de esta situación, otros ya trabajan en proyectos de mayor impacto que cambian el entorno social y político.

Aseguró que el concepto -acuñado en las últimas décadas- de posverdad, es un conjunto de datos e información falsa o alterada; que nos muestra elementos fuera de su contexto original para presentar otros diferentes y desorientar a los lectores; tal es el caso, añadió, de una fotografía mostrada en medios de Venezuela en donde se veía a una mujer atacada por policías. Se mostró dicha imagen como representación de la severidad de la Policía Bolivariana, cuando en realidad se trató de una manifestación en Egipto, unos años atrás.

Otro ejemplo de la manipulación informativa tiene que ver, explicó, con las estadísticas de muertes por terrorismo en Estados Unidos: los ciudadanos estadounidenses asesinados por yihadistas inmigrantes islámicos suman apenas dos; por terroristas ultraderechistas, cinco y por terrorismo en general, nueve; mientras que personas asesinadas por otros norteamericanos con armas de fuego, son 11 mil 737.

Acompañada por estudiantes de la FFi, la conferencista indicó que por tal motivo es necesario que sepan diferenciar entre la verdadera información, recabada a través de fuentes acreditadas y aquella considerada como “basura”, la cual abunda en muchos espacios digitales y tiene como razón de ser, la desinformación.

La Lic. Nydia Egremy Pinto es egresada de la Licenciatura en Asuntos Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y con diplomado en Periodismo Internacional por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en la Habana, Cuba. Además, colaboró con las emisoras TeleSUR de Venezuela; RT de Rusia, HispanTV de Irán, el periódico La Opinión, de Los Ángeles, California y el diario La Época, de Bolivia, entre otros.

Comments

comments

Por ActivoQ