Se realizó la ceremonia de la entrega de los reconocimientos EMPRESA DE DIEZ, el cual es un programa que INFONAVIT promueve para reconocer a las empresas que tienen un serio compromiso con sus trabajadores al pagar completa y puntualmente sus aportaciones y amortizaciones durante 10 bimestres continuos.
Carlos Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que gracias a estos programas es que se puede trazar una estrategia sólida hacia el desarrollo del sector formal y con este una mejora en la calidad de vida de los trabajadores y la calidad de las empresas, por lo que mencionó que: “la consciencia del empresariado es una competencia de todos aquellos patrones comprometidos no sólo con su empresa sino con sus trabajadores”.
Destacó que el fortalecimiento y desarrollo del mercado local depende de la capacidad en que las empresas despliegan su potencial de productividad, generan empleos y fomentan las inversiones, por lo que hizo énfasis en que: “es a través de la formalidad como el sector productivo puede impulsar y promover estos indicadores de porvenir. Hoy en Querétaro existen, según datos del INEGI, cerca de 20 mil comercios informales que dan sustento a aproximadamente 150 mil queretanos. Esto representa una ventaja competitiva desleal ante los cerca de 40 mil comercios establecidos de manera formal en la entidad”.
El presidente de los comerciantes enfatizó que es su responsabilidad como Cámara de Comercio ser portavoces de las ventajas que representa la formalidad; en términos de competitividad, de respeto al estado de derecho y sobre todo la posibilidad de poder regular lo que no está del todo bien y poder impulsar y proyectar lo que beneficia y multiplica: “hemos promovido e impulsado prácticas que fomentan la formalidad. Lo hacemos cotidianamente a través de asesorías contable, vinculación con el IMSS o con el INFONAVIT. También lo hacemos mediante ejercicios públicos en donde buscamos incidir en los proyectos de mejora regulatoria de las administraciones públicas”.
Carlos Habacuc Ruiz insistió en que buscan contribuir a través de facilitar a las empresas el acceso a la vía de la formalidad: “lo hacemos de esta manera porque estamos convencidos que a través de empresas constituidas y en acción conforme a la ley, es como se construye sinergia y como los resultados se pueden multiplicar. Es necesario extender el rango de cobertura del sector formal y para esto debemos hacer claros los beneficios de la formalidad laboral y ensancharlos en la medida de lo posible”.
Precisó que todos los empresarios y empresarias de cualquier tamaño deben de conocer que la formalidad inyecta una dosis de alta productividad y un alto nivel de calificación a nuestras empresas, lo cual impacta en la confianza de los trabajadores y clientes: “nos da un enorme gusto poder formar parte de esta entrega de reconocimientos tan importante para nuestro gremio y para la sociedad en general. Los invito a que sigamos ofreciendo trabajos de calidad, porque más que ser buenos empresarios estaremos siendo copartícipes de un México cada vez más competitivo”.
A dicho evento asistieron: Carlos Habacuc Ruiz, presidente de CANACO Querétaro; Enrique Carbajal Monroy, encargado INFONAVIR DELEGACIÓN QUERÉTARO; Lerida Rodríguez Pastrana, delegada PRODECON; Jorge Luis Torres Espino, gerente Recaudación Fiscal; y Valeria Guerrero Ángeles, directora del Instituto Queretano de las Mujeres.