La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Querétaro (CANIRAC) informa que para evitar trasladar este aumento al precio final al consumidor, los restauranteros han tenido que asumir el costo, esto después de que en el mes de enero se registrara un alza generalizado del 8% a 10% a los precios de lista de los alimentos, para hacerle frente a la crisis del 2021 generado por la pandemia y la inflación, que a inicios del año era del 7%, así lo informó el líder del gremio, Garabeth Narinian Valenzuela.
“todos lo hemos sentidos, no nada más los restaurantes, en nuestras casas hemos percibidos los incrementos, nada más que en los restaurantes no podemos estar subiendo los precios cada semana, tuvimos un incremento general a principios del año, en enero, para un poquito soportar los incrementos en el 20 y el 21”. Garabeth Narinian Valenzuela, Pdte. CANIRAC Querétaro
Los cárnicos, aguacate, limón, son los productos que han registrado la mayor alza en sus precios, y estos son productos básicos de la cocina queretana, esperan que al final del primer semestre los precios de los insumos básicos estabilicen sus precios.
“ahorita no nos queda más que aguantar y esperar que pase, los precios vuelvan a su normalidad, y por nuestra parte lo que hacemos es simplificar todos los procesos, para reducir mermas y eso nos permita seguir adelante”. Garabeth Narinian Valenzuela, Pdte. CANIRAC Querétaro
A pesar de la inflación, los restaurantes presentan una buena afluencia de comensales, esto derivado de las dos semanas de vacaciones.