Informa detalles del componente DCAF en su segunda etapa; mil paquetes con aves de postura y semillas para huertos en San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Querétaro y Corregidora.

Se incluirán huertos medicinales con plantas como ruda, vaporub y romero para el tratamiento de enfermedades, a través de la medicina tradicional herbolaria.

Para contribuir al abasto alimenticio de las familias en núcleos agrarios, la Delegación SAGARPA en Querétaro entregará un total de mil paquetes del Componente de Agricultura Familiar (DCAF) que incluye lote de aves de postura y semillas tanto de hortalizas como de plantas medicinales.

Así lo dio a conocer el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, quien señaló que dicha entrega es la segunda etapa del componente DCAF y representa una inversión federal de 4 millones 475 mil pesos.

Gustavo Nieto informó que los mil paquetes se entregarán durante el mes de septiembre en núcleos agrarios de los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Querétaro y Corregidora; dijo, que constan de un lote con 8 aves de postura de 16 semanas de edad para que los beneficiarios tengan acceso a huevo orgánico como fuente rica en proteína, así como semillas tanto de hortalizas como de plantas medicinales.

“Un componente de SAGARPA no solo de impacto social a las familias de las zonas rurales y más marginadas, sino que tiene el objetivo de contribuir al apoyo del abasto alimenticio de las familias y a la generación de economías en los núcleos agrarios, puesto que la señora que tiene un excedente de huevo orgánico en su lote, comienza a intercambiar con sus vecinas que tuvieron excedente de hortalizas, o bien, lo vende y genera una economía directa en su familia”.

El delegado federal recordó que la segunda etapa se suma a la instalación que ya se hizo en meses pasados de 680 huertos familiares en los municipios de Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo, los cuales ya están instalados y en proceso de producción.

Huertos Medicinales

La coordinadora estatal de la estrategia “El Campo en Nuestras Manos”, Gabriela Monjaráz Moguel, dio a conocer que por instrucción del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, el componente DCAF incluirá en los huertos familiares diversas plantas medicinales como ruda, menta, romero, sábila, vaporub, laurel, entre otras, para contribuir a mejorar la salud de las familias beneficiadas.

Mencionó que una vez que reciban los paquetes de la segunda etapa del componente DCAF, los beneficiarios serán capacitados en el uso de la medicina tradicional herbolaria, de manera que se logre la prevención, disminución y tratamiento de enfermedades en las familias.

En un primer momento se tiene programada la capacitación para los técnicos, coordinadoras estatales, enlaces regionales y enlaces municipales que aplican el programa; ahí, abordarán temas como el uso de las plantas medicinales, elaboración de producción de aplicación, práctica-taller para elaborar productos a base de plantas medicinales como pomadas para desinflamar, jarabe para la tos y asma, y shampoo para regeneración y fortalecimiento capilar.

Comments

comments

Por ActivoQ