El encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Querétaro, Mtro. Gaspar R. Trueba Moncada, asistió a la videoconferencia sobre el Convenio de Coordinación para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo en la Sala de Juntas de la DFT en Querétaro.

A la reunión se dieron cita el Delegado Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Lic. Manuel Alejandro Ruiz López y el Líder de Proyectos de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo de Gobierno del Estado de Querétaro, Lic. Iván Omar Nieto Román.

La videoconferencia fue encabezada por la Lic. Beatriz Stacpoole, Subcordinadora de Fortalecimiento Delegacional, el Mtro. Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social, Lic. Óscar Ortiz Milán, Director General de Investigación y Estadísticas del Trabajo y la Mtra. Iris Gallardo, Directora General de Fomento de la Seguridad Social.

Titulares y representantes de la Secretaría del Trabajo a nivel estatal, delegados del IMSS, y titulares de la STPS a nivel nacional, se reunieron a para trazar las metas en las entidades federativas en relación al tema de formalización del empleo, con el objetivo de reducir la tasa de informalidad laboral.

El convenio comenzó en su primera etapa en el periodo de marzo a mayo 2015, así el esfuerzo institucional, continuó en una segunda etapa de junio a diciembre de 2016 y concluye en su tercera y última etapa de la actual administración a partir de junio 2017 al último día de noviembre 2018.

En conferencia el Subsecretario de Previsión Social, el Mtro. Ignacio Rubí Salazar, resaltó el logro que a nivel nacional ha tenido el convenio sobre la reversión de la tendencia de crecimiento en la informalidad del empleo.

Como primer resultado del esfuerzo que se ha llevado a cabo desde el inicio del desarrollo del programa, se detuvo la tendencia de crecimiento de informalidad y se logró una reducción del 1.7 por ciento del periodo correspondiente en los últimos datos oficiales al corte del mes de marzo 2017.

En información global; se informó que dentro de la PEA de México se encuentran 53 millones de personas de las cuales, 51 millornes 400 mil se encuentran trabajando y la diferencia en desempleo, de las que trabajan el 42.8 por ciento se encuentran en el sector formal.

Dentro de las acciones de reducción de la informalidad por la vía de la inspección se encaminarán esfuerzos de coordinación entre autoridades federales y locales, barridos en zonas y regiones de las entidades federativas con la finalidad de identificar la informalidad.

Por su parte el titular de la STPS en Querétaro, Mtro. Gaspar Trueba Moncada indicó las acciones que en el estado de Querétaro se llevarán a cabo para la formalización del empleo; “Aquí hemos trabajado con el Seguro Social y con la Secretaría de Trabajo de Gobierno del Estado, en Querétaro encontramos principalmente la formalidad dentro de la informalidad en el sector comercio y en el sector primario, lo que estamos planeando hacer es un barrido, ya una vez que tengamos detectada la informalidad y en el municipio estamos ya en diálogo a través del IMSS para que puedan darse de alta todos los trabajadores, principalmente vamos a iniciar con Corregidora y El Marqués, que son los que tienen mayor población de trabajadores dentro del municipio” indicó.
El convenio será desarrollado hasta noviembre 2017, el cual, tendrá el seguimiento por parte de las autoridades correspondientes en las entidades federativas con la finalidad de culminar los esfuerzos y optimizar la reducción de la tasa de informalidad laboral del país.

Comments

comments

Por ActivoQ