En el marco de la clausura del Primer Encuentro para el Intercambio de Experiencias sobre la Aplicación del Protocolo Alba, entre Procuradurías y Fiscalías del país, se concretó la firma del convenio de colaboración interinstitucional para la operatividad de este lineamiento, con el objetivo conjunto de coordinar esfuerzos con los municipios de la zona metropolitana del estado, para la búsqueda y localización de niñas, adolecentes y mujeres.
En este acto, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, resaltó que en el desarrollo de los trabajos de este encuentro se ha reiterado la necesidad de sensibilizar y socializar que la eficacia de este Protocolo no depende de la Fiscalía General o de los Fiscales Especializados, sino de un esfuerzo transversal de todos los niveles de gobierno, instituciones públicas y privadas y sociedad civil.
“Sin duda hoy se concretan alianzas estratégicas que a futuro se convertirán en eficacia, éxito de aplicación y respeto a Derechos Humanos de las Mujeres”, dijo Echeverría Cornejo.
En su momento, el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, felicitó al Fiscal General por la iniciativa de establecer este canal de comunicación interinstitucional en la búsqueda y localización de niñas, adolecentes y mujeres; “espero que este tipo de eventos sea más seguido y que podamos intervenir, tener empatía y rebotar ideas para que no haya un caso más en todo el país”.
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, señaló que la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de las queretanas debe ser el motor que impulse todas las acciones de un gobierno: “en cada ocasión que una mujer es víctima de violencia se abre una herida profunda que deteriora nuestro tejido social y pone en riesgo nuestro futuro como sociedad”, por ello, enfatizó que las partes involucradas en la firma de este convenio pondrán en común todas las herramientas para dar una respuesta contundente a este problema.
Por su parte, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, dijo que su administración se suma a los trabajos encabezados por la Fiscalía General del Estado para beneficio de las mujeres queretanas, al señalar que “los gobiernos estamos obligados a actuar, no podemos ser omisos ante situaciones que afectan a la sociedad”. Asimismo, celebró que en esta firma de convenio estuvieran los alcaldes de la zona metropolitana, ya que es donde se concentra la mayor cantidad de población.
Alejandro Echeverría expresó su gratitud a los participantes del Estado de México, Guerrero, Jalisco y Tabasco, por compartir sus experiencias y estrategias de trabajo.
“Con la formalización de este instrumento se refrendan que Querétaro cuenta con una Fiscalía General comprometida y dispuesta a trabajar en coordinación con las demás instancias para la protección y respeto los derechos humanos de las mujeres, y en consecuencia en la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres”, finalizó el Fiscal.