IMG_3019

Recientemente 20 alumnos de la FMUAQ fueron acreedores del Premio que otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) 2013. 10 de ellos son egresados de la Licenciatura en Medicina: Alonso Castellanos, Guadalupe Castillo Trejo, Shantal Curiel Jacobo, Rebeca Jiménez Mendoza, Alejandro Lozano Martínez, Rodrigo Marcelo Maitret Velázquez (titulado por promedio), Juan Pablo Medina López (titulado por promedio), Ulises Mendoza González (titulado por promedio), Diego Adolfo Montes Barrón y Carlos Andrés Valdés Lara (titulado por promedio). Mientras que los otros 10 son de la Licenciatura en Odontología: Yadira Ávila Arreola, Elizabeth Botello Ramírez, Belem Colín Castillo, Alejandra Aidé Dorantes Cortés, Bianca Jimena Lozano Quezada, Gabriela Martínez López, Diana Rodríguez Camacho, Jenny Rodríguez Saavedra, José San Juan Romero y Viridiana Vega Mireles.

El Dr. Dávila Esquivel resaltó que la Facultad de Medicina privilegia el EGEL como forma de titulación debido a que el 99 por ciento de los egresados aplicarán el ENARM y sirve como indicador para revelar el resultado de éste. Sin embargo, destacó que no fue sino hasta hace dos años cuando se tuvieron los primeros procesos de titulación por promedio, los cuales no se habían dado en las 32 generaciones de dicha unidad académica; tan sólo este año fueron seis jóvenes los que se titularon por esta modalidad.

En la actualidad, la FMUAQ cuenta con 21 docentes de tiempo completo, de los cuales 16 cuentan con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP); 12 de ellos cuentan con doctorado, dos con maestría y siete con especialidades médicas. Además, cinco están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Hasta el momento, cuenta con el Doctorado y la Maestría en Investigación Médica con líneas terminales en Biomedicina, Educación Médica, Salud Pública y Geriatría; la primera de ellas (Biomedicina) pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

También cuenta con 12 especialidades: en Medicina General están Medicina interna, Medicina integrada, Medicina familiar, Ginecología y obstetricia, Pediatría, Cirugía general, Traumatología y ortopedia, Urgencias médico – quirúrgicas, Geriatría y Anestesiología; mientras que en Odontología: Ortodoncia y Odontopediatría. Todas ellas tienen reconocimiento cercano a nivel de maestría por el PROMEP. En este aspecto, detalló que si bien muchos egresados se interesan por los posgrados, la mayoría se concentra en los municipios conurbados como Querétaro, Villa Corregidora, Huimilpan, El Marqués o San Juan del Río; mientras que en zonas de bajo desarrollo como Jalpan, Cadereyta, Vizarrón y Ezequiel Montes hay un déficit de especialistas.

En cuanto al ingreso a las carreras el Dr. Dávila comentó que si bien es una unidad académica con un proceso de admisión muy riguroso (60 lugares para Medicina y 30 para Odontología), no es posible incrementar la matrícula debido a que no existen suficientes campos clínicos (plazas ofertadas) en el estado en los cuales posicionar a los estudiantes que realizan las prácticas médicas desde el quinto semestre de la licenciatura. “Si hubiera un Hospital Universitario propio del Alma Máter queretana la matrícula podría incrementarse hasta un 100 por ciento, es decir, aceptar hasta 120 alumnos por año”, apuntó.

Agregó que la Facultad de Medicina trabaja para mantener su calidad académica, para aumentar su competitividad y para incrementar los posgrados de calidad en el área de investigación profesionalizante con el objetivo de incorporar al menos dos programas cada año en el PNPC.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *