El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Manuel Ruiz López, presentó su primer informe de actividades ante el Consejo Consultivo e invitados especiales.
El funcionario federal indicó que la delegación continúa siendo una de las más destacadas del país, pues el año pasado se tuvo un superávit de 10.85 por ciento, lo que la coloca en el tercer lugar nacional como la mejor recaudación.
Lo anterior, gracias al compromiso de los empresarios queretanos, quienes tienen un cumplimiento en el pago de las cuotas obrero-patronales de hasta 95.5 por ciento, lo cual se refleja en mejores condiciones laborales para los trabajadores locales.
Los ingresos obtenidos en la delegación se han visto reflejados en mejoras a las instalaciones de unidades de Medicina Familiar, al realizar remodelaciones en salas de espera y baños de las mismas, esto en beneficio de los derechohabientes.
Con el fin de mejorar la calidad de los servicios en el Instituto, y de acuerdo a los proyectos del director general, Mikel Arriola Peñalosa, se llevan a cabo programas como la Unifila, donde se han atendido 800 mil personas, lo que coloca a la delegación en el segundo lugar nacional.
Para tener una atención más rápida, se realizan cirugías por las noches y lo fines de semana para agilizar los tiempos de espera en caso de las operaciones programadas, en el último año se lograron intervenir a más de mil personas.
Ofrecer un mejor servicio también está relacionado con el crecimiento en infraestructura, desde hace 60 años no se había construido un hospital general regional en la entidad, por ello, y para atender la demanda de la población creciente, se invierten más de mil 300 millones de pesos en la edificación del Hospital General de El Marqués, una de las obras más grandes del sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto, pues contará con 260 camas”, indicó Manuel Ruiz.
También se construye una nueva UMF en Corregidora, con una inversión de 50 millones de pesos, la cual contará con 6 consultorios de atención médica, tres de medicina preventiva y uno más para atención médica continua.
Tanto el hospital como la UMF serán inaugurados en este 2017.
El Delegado señaló que “edificar clínicas u hospitales sin mejorar la calidad de servicio no es suficiente para la actual administración, por lo que se trabaja en la capacitación del personal, tanto de confianza como sindicalizado, donde han participado más de 2 mil personas, este año se continuará con dicha formación, ya que se busca mejorar la calidad y calidez en la atención”.
La Delegación Querétaro del IMSS también ha destacado en el abasto de medicamentos, pues tan sólo en diciembre de 2016 se rebasó el 99 por ciento de abasto, este año se trabaja para superar este porcentaje.
El IMSS no sólo ofrece servicios médicos, a sus derechohabientes, en el estado se ofrece servicio de guardería en 29 espacios, donde se atienden más de 5 mil 200 niños. De acuerdo a encuestas de satisfacción de este servicio, Querétaro se encuentra en el segundo lugar nacional.
Mencionó que uidar la salud de nuestros niños, previendo un mejor futuro para ellos, el año pasado se modificó el menú en las guarderías, donde se eliminaron los azúcares y harinas, para evitar el sobrepeso u obesidad en los menores.
Las mujeres embarazadas ahora tienen el beneficio de transferir semanas de incapacidad después del parto, además de recibir el pago en una sola exhibición.