Estudiante de la Maestría en Diseño e Innovación en la UAQ, Dalila Rubicela, quiere crear conciencia en diseñadores para que utilicen materiales ecológicos y busca transformar escamas de pescado en plástico biodegradable.

En la actualidad, miles de productos son desarrollados a base de plásticos dañinos para el medio ambiente, lo cual pone en jaque las acciones que organizaciones civiles y gubernamentales hacen en favor de la ecología.

Las escamas son un producto de desecho de la industria pesquera; por lo que actualmente, Cruz Fabián, analiza varios métodos de recolección, entre los que están –por ejemplo- los desechos de escama de tilapia en el Campus Amazcala y en un rancho en San Juan del Río.

“En los mercados locales hay muchas escamas que se tiran a la basura y ahí podemos rescatarlas. Después se limpian y se tratan para transformarse en este material”, explicó. Algunos de estos procedimientos están basados en antecedentes de Reino Unido y se encuentran en etapa de ser patentados.

También, dijo que el reto es mayúsculo, debido a la competitividad que representan las empresas dedicadas a la creación de plástico, aunado a los bajos costos que tienen productos como los desechables, bolsas y unicel entre otros en el mercado.

“El unicel al calentarse genera sustancias como el benceno, el cual es un agente cancerígeno”, agregó. Por ese motivo –dijo- que las personas deben ser más consientes con el entorno y la contaminación que se produce con productos cotidianos.

Comments

comments

Por ActivoQ