• AMIQRO y SESAIN Consultoría realizaron el curso presencial y gratuito en el que participaron 60 profesionales de áreas administrativas, docentes y de salud, y seguridad laboral, así como representantes de empresas de distintos ramos.
La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) y SESAIN Consultoría llevaron a cabo el curso presencial y gratuito de la Norma Oficial Mexicana-037-STPS-2023 “Teletrabajo-Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo”, impartido por el Doctor, Francisco Tornero Applebaum, subdirector de sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Ante la presencia de 60 profesionales de áreas administrativas, docentes y de salud y seguridad laboral, representantes de empresas de distintos ramos que se dieron cita en el Auditorio del Centro Cívico del Municipio de Querétaro, el Director General de SESAIN, Heriberto Pérez, destacó que a través de esta capacitación, las empresas conocieron los principios generales de la norma que regula el teletrabajo en el país, que incluye la prevención de riesgos laborales y enfermedades en esta modalidad.
Recordó que el pasado 8 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación esta Norma Oficial Mexicana que reglamenta el “Teletrabajo-Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo”, la cual entrará en vigor en diciembre próximo.
“Esta capacitación está enfocada a todas las empresas, mipymes, medianas y grandes. Está dirigida a los departamentos de recursos humanos, de salud y seguridad de las empresas. Un experto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social explicó el desarrollo de la norma, para saber a lo que está obligado el patrón y el trabajador con respecto a la aplicación de la normativa”.
Durante la exposición, el Doctor Francisco Tornero Applebaum reiteró que la NOM-037 indica que se deberán aplicar reglamentos con el objetivo de prevenir eventos que pongan en peligro la integridad física, la vida y la salud de los trabajadores que se encuentren laborando bajo la modalidad del teletrabajo.
Agregó que la NOM-037 establece que los lugares donde se aplique el teletrabajo deberán contar con conectividad para el uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación; y tener condiciones de seguridad y salud en el trabajo, con énfasis en el buen estado de las instalaciones eléctricas, iluminación, ventilación y ergonómicas.
“Algo que debemos de entender es que la norma no es obligatoria para todos los centros de trabajo, se tiene que valorar si es posible implementar esta modalidad de teletrabajo entre los trabajadores y el patrón; que quede muy claro, esto es un acuerdo que existe entre los trabajadores y el patrón. Si el trabajador decide la opción de teletrabajo, deberá realizar una autoevaluación y será obligación del patrón, determinar si es viable o no el implementar el Teletrabajo y apegarse al cumplimiento de la norma”.
Finalmente, Karla Matus, directora administrativa de SESAIN Consultoría (empresa que ejecutó el curso), agradeció al regidor del Municipio de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, por las facilidades otorgadas y su gestión para realizar el curso en el Auditorio del Centro Cívico e impulsar la capacitación para el sector empresarial y sus trabajadores, y la actividad laboral a distancia.