En lo que va de la presente administración de Enrique Peña Nieto se han logrado ejecutar 11,099 acciones de vivienda en el Estado de Querétaro, con una aportación federal del orden de los 317.3 millones de pesos, indicó el delegado federal de la SEDATU en la entidad, Adán Gardiazábal García; quien dijo que con ello se ha logrado beneficiar a cerca de 45 mil habitantes de los 18 municipios del Estado.

Detalló que los tipos de acciones que se han realizado en la materia tienen que ver principalmente con las denominadas Recámaras Adicionales (llamados Cuartos Rosas cuando el beneficio es para las mujeres), con la ejecución de 10,220 acciones; además de la construcción de Unidades Básicas de Vivienda, siendo poco más de 800 las que a la fecha se han logrado subsidiar.

Adán Gardiazábal hizo hincapié en que en el actual gobierno federal se transformó completamente el paradigma de la política de vivienda. “Ahora se parte del supuesto de que el poseer una casa-habitación no es sólo un derecho social que consagra la Constitución, sino que además es un elemento ordenador del desarrollo urbano. Se convino en no construir más viviendas de una sola habitación, sin equipamiento y lejos de los centros de trabajo”.

Dijo que por eso la SEDATU, a través de la FONHAPO, abandonó la política de pie de casa y canalizó su apoyo de manera significativa a la construcción de viviendas y al mejoramiento de las mismas; apoyando además la política de un cuarto más, mejor conocida como el Cuarto Rosa, para combatir el hacinamiento y la violencia contra las niñas y las jovencitas.

Finalmente, Gardiazábal García expresó que, aunado a lo anterior, la SEDATU delegación Querétaro ha venido coordinando la mesa de trabajo de vivienda en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, a través de la cual se busca sumar esfuerzos y recursos de las distintas dependencias y niveles de gobierno, para atender las carencias sobre todo en materia de vivienda económica y social.

Comments

comments

Por ActivoQ