La Universidad Tecnológica de Querétaro será sede regional de la octava edición del Cleantech Challenge México, el concurso de empresas verdes más grande del país; esto, derivado de la promoción de la sustentabilidad que hace la institución entre sus estudiantes y aliados, declaró el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez.
“Creo que la tecnología, lo que se está desarrollando en Querétaro es muy potente; somos un brazo muy importante en el país en el tema y lo queremos potenciar. Este concurso es una extraordinaria oportunidad para que los estudiantes, las Pymes y los centros de investigación mostremos parte de lo que estamos haciendo”, dijo.
Querétaro es uno de los principales estados en cuanto a participación dentro de esta iniciativa a nivel nacional, compartió el CTO de GreenMomentum Inc. y Cofundador del Cleantech Challenge México, Rafael Carmona Dávila, quien además manifestó que el apoyo de la UTEQ ha sido pieza clave para llegar a esos resultados.
Respecto al concurso, expresó que se trata de un “proceso abierto de incubación, de aceleración, para empresas verdes, en donde buscamos a lo largo de 6 meses identificar a las mejores propuestas no sólo de estudiantes sino de Pymes que están desarrollando estas tecnologías”.
La convocatoria inició el 20 de febrero y cerrará el 10 de abril; a partir de mayo empiezan las actividades formales del concurso y en octubre se define al ganador, que obtendrá 250 mil pesos.
Los rubros o temas están relacionados con energía, agua, movilidad y construcción sustentable, internet de las cosas, química verde, reducción de impactos en sector agrícola y recursos naturales, entre otros.
Como parte de las actividades, en la UTEQ se desarrollarán talleres, conferencias y evaluaciones para la selección de proyectos a nivel regional; además de que se realiza una gira por universidades, misma que inició en la Tecnológica de Querétaro con una afluencia mayor a mil personas.