El académico es SNI nivel 1 y pertenece al Programa del Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
Por su trayectoria profesional, el catedrático e investigador de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Juan Carlos Solís Sáinz, fue notificado de su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
El académico es Licenciado en Medicina por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); asimismo, realizó un posdoctorado en Biomedicina, en la Northwestern University, en USA.
Las líneas de investigación del universitario han sido: “Procesos fisiológicos y fisiopatológicos asociados al metabolismo endócrino”, “Estudios básicos y clínicos relacionados con el metabolismo tiroideo, obesidad infantil, diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico” y “Factores hormonales asociados a la Depresión Mayor”.
El Dr. Solís Sáinz, es coordinador de la Maestría en Ciencias en Biomedicina -desde hace año y medio- registrada dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), desde su creación hace seis años.
Desde hace seis años, el universitario realiza investigación básica, buscando la aplicación clínica en pacientes de enfermedades crónico-degenerativas como: obesidad, Parkinson y depresión mayor.
Actualmente una de sus líneas de investigación es acerca de depresión mayor: “cuando la glándula tiroides produce hormonas en niveles normales existen buenas condiciones de salud. Si hay alguna alteración los niveles de hormonas pueden subir o bajar, esto lo reconoce el cerebro y manda las hormonas adecuadas para compensar esta alteración; esa es la regulación del propio sistema. En pacientes con depresión mayor, encontramos alteraciones en esta regulación, de esta forma el cerebro tiene algún impedimento que no le permite censar de manera adecuada las hormonas para mandar la modificación que corresponde a la alteración”, explicó.
Agregó que en este proyecto trabajan con el Centro Estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud, las clínicas del Sistema Universitario de Salud, con psiquiatras, psicólogos, entre otros, con el objetivo de conseguir el mayor número de pacientes posibles.
Detalló que en alumnos de la Licenciatura en Medicina se realizan evaluaciones para detectar problemas como depresión, ansiedad y dependencia a fármacos o drogas, para canalizarlos con algún especialista de forma individual -con el consentimiento e iniciativa de cada paciente-.
La AMC tiene como propósito promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional; la producción de conocimiento y su orientación hacia la solución de los problemas que atañen al país, así como fomentar el desarrollo de la investigación científica en diferentes sectores de la población.