Se entregaron reconocimientos a cinco personalidades e instituciones destacadas del municipio
Con motivo de la conmemoración del 171 aniversario de la declaratoria de San Juan del Río como Ciudad, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, realizó al presentación de la obra bibliográfica “Crónica de San Juan del Río, Querétaro” e hizo entrega de reconocimientos a sanjuanenses distinguidos que con su trayectoria han contribuido al desarrollo del municipio.
En presencia de representantes de la sociedad civil, comunidad académica, funcionarios e integrantes del Ayuntamiento, se presentó el libro “Crónica de San Juan del Río, Querétaro”, realizado por el Cronista Municipal, Neftalí Sáenz, con la aportación de colaboradores que compartieron escritos sobre San Juan del Río, con la finalidad de recopilar y difundir la memoria histórica y cultural de esta ciudad.
“El 3 de abril de 1847, el Congreso del Estado de Querétaro emitió el Decreto 51 con el que se concede a la Villa de San Juan del Río el título de ciudad. Hoy, a 171 años de aquel suceso histórico, San Juan del Río sigue trascendiendo como una tierra progresista, no sólo en lo agrícola, comercial e industrial, sino en la identidad e historia que sus habitantes forjan de ella. Que esta conmemoración sirva para refrendar el propósito por rescatar, preservar y fortalecer la cultura de nuestra tierra”, expresó el Presidente Municipal de San Juan del Río.
En tanto, el Cronista de la Ciudad, indicó que esta obra recopila diversos relatos que dan cuenta del San Juan del antes, rescatando la labor que realiza la figura del cronista para recatar y divulgar la riqueza histórica y cultural del municipio: “Este empeño, estoy completamente seguro, seguirá en mi por lo que me reste de vida, pues San Juan del Río es mi pasión”, expresó.
En tanto, el Cronista del Estado, Andrés Garrido del Toral, reconoció el esfuerzo para la realización de esta obra, la cual rescata importantes pasajes de la historia del municipio, el cual –dijo- ha dado importantes lecciones a Querétaro; como el haber tenido al primer Cronista Oficial de Querétaro, Don Rafael Ayala Echávarri, designado en 1971, además de contar con el considerado Cronista Decano del Estado, José Velázquez Quintanar, viviendo y trabajando en esta ciudad.
Como parte de la ceremonia de conmemoración del 171 aniversario de la declaratoria de San Juan del Río como Ciudad, se realizó la entrega de reconocimientos a cinco personalidades e instituciones sanjuanenses, que con sus acciones han aportado al engrandecimiento de la ciudad.
En este sentido, se entregó un reconocimiento póstumo a Don Felipe Cabello Leyva, fundador y comandante del primer cuerpo de Bomberos en San Juan del Río; así también fue reconocido el Director General del Diario Digital “Rotativo de Querétaro”, Martín García Chavero, por sus más de 28 años de labor periodística al frente del primer medio de comunicación en migrar a la plataforma digital.
Así también, se reconoció al Doctor Luis Alberto Morales Hernández, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por sus logros académicos y estudios a favor de la innovación tecnológica al servicio de la salud, que lo han llevado a desarrollar un escáner portátil que anticipa posibles lesiones en el pie diabético, así como la detección temprana del cáncer de mama.
Además, se reconoció al Monasterio Franciscano de la Tercera Orden Regular de Nuestra Señora de los Dolores, por ser la primera institución educativa en la ciudad. En materia de emprendedurismo, se reconoció al Grupo Mohel, de la familia Morales Helgueros, por su incursión en el ámbito comercial e inmobiliario y apoyar el crecimiento del comercio organizado en el municipio.