Cumple satisfactoriamente con los estándares de evaluación agrupados en cuatro ejes, 12 categorías y 68 indicadores.
La Licenciatura en Diseño Industrial que se imparte en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió la acreditación en Nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por su calidad académica.
Dicho reconocimiento se otorga a los programas educativos que cumplen satisfactoriamente con los estándares determinados en la normatividad de los CIEES; los cuales se agrupan en cuatro ejes, 12 categorías y 68 indicadores.
Al respecto, el coordinador de este plan de estudios, Mtro. Eduardo Blanco Bocanegra, especificó que desde 2013 dicha licenciatura ha sido sometida a diferentes modificaciones y, con ello, ha ido evolucionado en sus indicadores. En ese año, fue clasificado en el Nivel II y desde entonces la Coordinación se dedicó a solventar las áreas de oportunidad reportadas por el CIEES para subir al Nivel I que es el más alto de dicho organismo.
El universitario detalló que “desde la visión del exterior ha servido mucho saber en qué se puede mejorar; con este reconocimiento, el mayor beneficio es para los estudiantes que pueden participar en un programa reconocido a nivel nacional, puesto que una de las directrices de la FI es que todas las opciones educativas sean de calidad”.
Los ejes que fueron revisados para este proceso fueron: Fundamentos y Condiciones de Operación, que incluye las categorías de condiciones de trabajo y propósitos del programa; Currículo Específico y Genérico, que abarca el modelo educativo, el plan de estudios y actividades para la formación integral; Tránsito de los Estudiantes por el Programa, que se subdivide en proceso de ingreso, trayectoria escolar, egreso y resultados de los estudiantes; y finalmente Personal Académico, Infraestructura y Servicios, que revisa a los docentes, las instalaciones físicas y los servicios de apoyo.
Por ejemplo, uno de los aspectos evaluados fue la eficiencia terminal, indicador que en 2013, alcanzaba el 20 por ciento; mientras que en el 2016, este mismo parámetro subió a 83.7 por ciento. Otro aspecto es el proceso de titulación que registraba un porcentaje del 11.10, mismo que creció a 65.6 por ciento, en 2016.
Actualmente, la Licenciatura en Diseño Industrial cuenta con una matrícula de 210 alumnos y 42 profesores; de ellos, dos docentes forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y tres cuentan con el perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
Asimismo, este plan de estudios forma parte de la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial (Di-Integra).