Diana Laura Dillanes Mora, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló un estudio orientado a la aplicación de dos tipos de aleaciones Heusler en dispositivos de magnetorresistencia gigante (GMR, por sus siglas en inglés), tales como discos duros compactos y unidades de almacenamiento masivo de archivos pero con menor consumo energético, con mayor capacidad, más veloces y más pequeños.

La universitaria explicó que la investigación se ubica en el área de la espintrónica, un campo nuevo de la Física enfocado en la manipulación del espín o giro de los electrones a nivel cuántico; éste puede darse en dos direcciones: arriba y abajo. A su vez, GMR es un fenómeno en el que la resistencia eléctrica de ciertos materiales puede ser modificada por ligeros cambios en su campo magnético.

La posibilidad de combinar la manipulación de la carga eléctrica con el movimiento de los electrones por medio de su espín, de manera simultánea, ha dado como resultado el desarrollo de avanzadas tecnologías de la información y la comunicación que se usan actualmente, pero que se pueden eficientar y miniaturizar cada vez más con ayuda de la espintrónica. 

Por su parte, indicó, una aleación Heusler es un tipo de unión que tiene la propiedad de comportarse como un material ferromagnético a pesar de que sus elementos individuales no lo sean, por lo que es fundamental para el estudio cuántico del espín.

 

Comments

comments

Por ActivoQ