Por cuarto año consecutivo, estudiantes de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participan en el 4to. Concurso y Exposición Colectiva de Alebrijes 2017, que se desarrolla en la Explanada de Rectoría. Tiene por objetivo rescatar la cultura mexicana y dar la bienvenida a la primavera, explicó el Mtro. José Antonio Hernández Valerio, coordinador de Prensa de la Escuela de Bachilleres y coordinador de los foros artísticos del evento.
Los alebrijes son artesanías típicas de México elaboradas con materiales como cartón, papel o madera con diversas técnicas, los cuales representan en una sola pieza a dos o más animales reales o imaginarios que son decorados con colores llamativos y cada uno debe contar con una historia fantástica de su origen de acuerdo al autor de la pieza.
Este año, 100 se registraron por parte de estudiantes de los planteles Norte, Sur, Bicentenario, San Juan del Río, Amazcala, Pedro Escobedo, Colón, Concá, Amazcala, y del Bachillerato Semiescolarizado, así como preparatorias incorporados. La idea es que los jóvenes no sólo participen en su elaboración, sino que también haya una vinculación entre ellos.
“Es un rescate de nuestra cultura y de la cartonería mexicana; es una forma de expresión que viene de hace mucho tiempo atrás; para nosotros es importante que se desarrollen este tipo de actividades y honestamente, no hay otro evento de alebrijes como éste en ningún lugar de la República Mexicana”, aseguró el Mtro. Hernández Valerio.
El desarrollo de este evento a lo largo de cuatro años ha sido trascendental para consolidar este concurso, aseguró el universitario, quien también comentó que tanto maestros como jóvenes se han especializado en la creación de estas criaturas tradicionales y eso se pone de manifiesto en cada certamen.
El grupo de jueces que desde la mañana de este jueves analizan cada uno de los trabajos, toman en cuenta -entre otras cosas- originalidad del diseño, la utilización de materiales tradicionales, los acabados de la estructura y la figura, así como el proceso de elaboración.
La premiación de las obras ganadoras y las piezas con mención honorifica se darán a conocer a las 18:00 horas en la explanada de Rectoría.
Durante esta jornada participan más de 5 mil estudiantes, los cuales desde temprano se instalaron para montar sus proyectos y organizarse en las demás actividades.
Aunado a esto, se desarrolla un programa cultural en el cual participan el Grupo de Danza Folklórica de la Escuela de Bachilleres, además de otras expresiones artísticas relacionadas con la música y la danza ejecutadas por los estudiantes.
También, como parte de la materia de Economía, instalaron un tianguis de alimentos cuyo propósito es recaudar fondos para sus graduaciones a través de proyectos productivos y llevar a la práctica los conocimientos en negocios que tienen.