Se busca recuperar la medicina tradicional de la región, a través de los conocimientos científicos y de la memoria ancestral.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -a través de la Coordinación de Proyectos Rurales- y el Grupo Salud y Naturaleza inauguraron los Talleres de Movimiento de Salud Popular, en el municipio de Concá, Arroyo Seco; que se impartirán cada segundo sábado y domingo de mes, hasta diciembre.

Esta actividad tiene la misión de generar promotores de salud popular para incentivar la construcción del tejido social a través de la recuperación de la medicina tradicional de la región, así como lograr una armonía entre los conocimientos científicos y de la memoria ancestral.

La promotora de salud popular María Elena Esquivel, encargada de impartir el taller, puntualizó que entre las actividades a realizarse son: lecturas sobre la mujer y el origen indígena de la sociedad, y la creación de protectores solares, cremas antihongos, pomadas -entre otros muchos productos-, todos elaborados con materiales naturales, de la región y accesibles, entre otros temas.

El Grupo de Salud y Naturaleza pertenece al Movimiento de Salud Popular nacional, que tiene más de 30 años de trayectoria, cuenta con alrededor de 50 mil promotores en todo el país especializados en los temas de salud, alimentación, medio ambiente y vida comunitaria.

El taller está dirigido a todo el público, sábados de 10:00 a 15:00 horas y domingos de 9:00 a 14:00. Mayores informes en la Coordinadora de Proyectos Rurales, con Natali Danahe Santiago Amezcua, en el teléfono 192 12 00, extensión 3596: o en el e-mail proyectorrurales@uaq.edu.mx.

Comments

comments

Por ActivoQ