El mobiliario fue diseñado y construido por alumnos y egresados de la Licenciatura en Diseño Industrial.
La Universidad Autónoma de Querétaro inauguró la Sala para la Promoción de la Lectura, que comprende 182 metros cuadrados de la entrada de la Biblioteca Central “Roberto Ruiz Obregón” de esta Casa de Estudios; cuenta con un acervo de 108 libros, 18 novelas gráficas y cómics, revistas y se espera una colección de 115 publicaciones más.
El Lic. Andrés Laguna Parra, responsable de Difusión de la Dirección General de Bibliotecas, señaló que el proyecto tiene como objetivo ofrecer un espacio abierto a la comunidad universitaria y al público en general para atraer cada vez a más lectores; con este fin se intervino la entrada de la Biblioteca Central con la instalación de 21 sillones, cuatro mesas de trabajo, 10 asientos para la barra de lectura, un librero con la forma de las letras “UAQ”, un revistero y un estante para periódicos, además de una máquina para café.
Esta iniciativa se generó con recursos que se ahorraron al llevar a cabo otros proyectos de dicha Dirección, los cuales se destinaron al diseño y armado del mobiliario, así como a la adecuación del espacio. Aseguró que los muebles fueron construidos por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería; gracias a esta colaboración se obtuvo un ahorro de alrededor de 40 mil pesos en el presupuesto para realizar esta iniciativa.
Además, informó que se contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, con la donación de 108 libros, como parte del programa gubernamental Colección Especial Salas de Lectura.
Laguna Parra añadió que en una segunda etapa, y con mayores recursos, se pretende implementar una Sala para la Promoción de la Lectura en cada campus del Alma Máter queretana, para que los alumnos, docentes y la sociedad en general puedan disfrutar de su propio espacio de recreación.
La responsable del mobiliario fue Brenda Anahí Ramírez Mejía, egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial, quien diseñó y construyó, con ayuda de un equipo de estudiantes, el librero de metal “UAQ”, el revistero, los asientos para la barra de lectura y los sillones.
La exalumna explicó que su formación académica está orientada a este ámbito; como muestra de ello, su tesis de licenciatura se enfoca en la creación de mobiliario específico para la biblioteca del nuevo centro de especialidades que se encuentra en el Campus Centro Histórico.
Brenda Ramírez resaltó la importancia de la colaboración de los estudiantes para la mejora de su Universidad pues, dijo, “nos damos cuenta de que nosotros podemos aportar mucho, desde una idea hasta apoyar a algún profesor en un proyecto”.