El 1 DE NOVIEMBRE COMIENZA EL ESPECTÁCULO DE MARIONETAS: “CALACAS Y CALAQUITAS PARA LAS NIÑAS BONITAS Y PARA LOS NIÑOS TRAGONES, CALACAS Y CALACONES”.
A partir del 1ero de noviembre y durante todos los domingos de este mes, Pilar Vega pondrá en escena una divertida comedia dedicada a las niñas y niños queretanos y a la tradición de los festejos por el Día de Muertos. Esta obra de teatro con títeres y marionetas se llama “Calacas y Calaquitas para las niñas bonitas y para los niños tragones, calacas y calacones” llevándose a cabo a las 12:00 hrs. en el auditorio del Museo Regional de Querétaro.
El retablo de maravillas, retablo que se planta en el escenario, estará presidido por la célebre Catrina de Posada, calavera que según se sabe tiene poco de catrina y mucho de Garbancera, como se la conoció en sus buenos tiempos, cuando el insigne grabador la plasmó en estampa para criticar los afanes malinchistas de las sirvientas de entonces. En todo caso, para los espectadores contemporáneos, es la Catrina y como tal presidirá los festejos teatrales que ha preparado Pilar Vega.
Las calacas y las calaquitas que harán acto de presencia en el escenario, son títeres y marionetas elaborados con materiales cotidianos. Una de ellas ostenta carretes de hilo como si fueran los huesos de su esqueleto, otra más tiene huesos de corcho, y tampoco faltan las marionetas tradicionales, entre las que destaca un trío de marionetas encargadas de ejecutar una danza para conmemorar al hueso. Destaca también el títere-calaca coleccionista de esqueletos, los cuales guarda en una fosa común.
En el transcurso de la función, Pilar Vega montará una ofrenda tradicional dedicada a tres personas que se nos adelantaron: Lourdes Aguilera, titiritera que alguna vez nos regaló una obra muy curiosa, “Pillo Polilla”, que tenía que ver con la lectura; Mireya Cueto, quien fue una gran mujer que dedicó más de setenta años de su vida al arte de los títeres, y además tuvo la oportunidad de trabajar durante la época de oro del guiñol mexicano, muy cerca de Diego Rivera y Angelina Beloff. También estará en la ofrenda la fotografía y el recuerdo de Miguel Arreche, un español quien falleció hace poco, después de haber posicionado a la ciudad de Tolosa como una ciudad cultural que ofrece teatro de títeres y marionetas de todo el mundo.
“Calacas y Calaquitas” desarrolla sus juegos teatrales al amparo de un buen número de canciones interpretadas por cantantes de la talla de Amparo Ochoa, Lila Downs y Beyoncé, así como por canciones interpretadas por los grupos Patita de Perro y Teen Agers; todos ellos, desde sus peculiares estilos, rinden tributo musical a las calaveras, que sin dejar de representar al Más Allá, son motivo de juego y de regocijo, tal como marca la costumbre ancestral que comparte el entusiasmo de los niños con el Halloween anglosajón. La obra es un festejo que se ejecuta con el juego teatral, entendido como un divertimento en el que salen ganando la tradición y el recuerdo.
“Calacas y Calaquitas” se presentará todos los domingos del mes de noviembre en el auditorio del Museo Regional de Querétaro, ubicado en Corregidora sur No 3, a las 12 hrs. La cooperación es de $40.00. Los esperamos.