Señorita Julia se presentará dentro de la temporada de despedida del Proyecto Strindberg, con una función especial celebrando las 100 representaciones en el Cineteatro Rosalío Solano el próximo sábado 21 de febrero a las 20:30 hrs. EspeKtros Teatro está concluyendo un proyecto escénico que se ha sostenido durante doce años en Querétaro, con presentaciones de las cinco mejores obras de cámara del gran dramaturgo sueco August Strindberg.
Entre 1887 y 1888 escribe Strindberg “Señorita Julia”, texto dramático que le otorgó fama y prestigio mundial. Considerada la primera tragedia naturalista del teatro moderno, definida por un realismo psicológico complejo y profundo, la obra expone el conflicto existencial de una señorita noble obsesionada por el amor de su criado. La obra nos presenta una guerra sin cuartel entre los dos protagonistas; lucha de cerebros, lucha de clases y lucha de sexos. Julia y Juan rompen el orden social y moral para fundirse en su pasión amorosa en la noche de San Juan.
En el maravilloso prólogo de su obra, Strindberg escribió lo siguiente: “No creo que pueda existir una relación amorosa entre dos almas de tan diferente calidad, una aristócrata y su criado. Por eso he permitido a la señorita Julia fantasear su amor y disminuir así su sentimiento de culpa, y a Juan lo dejo suponer que el amor podría surgir de cambiar su posición social. Cristina, es la tercera en discordia, rebosante de servilismo, de indolencia adquirida en el fogón, atiborrada de moral y religión que le sirven de camuflaje y de chivo expiatorio, va a la iglesia para descargar en Jesucristo sus robos domésticos y procurarse una buena dosis de perdón. Después de consumar su pasión amorosa en la noche de San Juan, el criado puede seguir viviendo, pero la señorita Julia no puede vivir sin honor. Es esta la superioridad que sobre el noble tiene el siervo: carece de ese fatal prejuicio del honor”. Juan se levanta y Julia cae, ambos sólo se encuentran en el mismo plano en el momento de la seducción, en los brazos del gran democratizador, el sexo. Jessica Elías interpretando a Julia, Leonardo Cabrera en el papel de juan y Flor Morenocomo Cristina, forman el triángulo amoroso de esta estremecedora historia, bajo la dirección de Omar Alain Rodrigo.
Con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las artes, el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro y CONACULTA, se llevará a cabo la función por las 100 representaciones de Señorita Julia, teniendo como invitados a Fernando Corsantes y Anayansin Bañuelos para el acto de develación de placa. EspeKtros Teatro los espera en el Cineteatro Rosalío solano el sábado 21 a las 20:30 hrs.