Anatomía del Orígen”, exposición temporal de David Manzanares y Víctor López.
Se inaugurará el sábado 12 de septiembre a las 19:30 hrs en el Museo Regional de Querétaro.
Esta exposición que lleva por título “Anatomía del origen” es la expresión del elemento cultural básico que se ha heredado de nuestros ancestros y definen la identidad cultural en dos expresiones artísticas contemporáneas, la visión de David Manzanares y Víctor López.
La obra de Víctor López conceptualiza la dualidad tomando la idea recurrente del pensamiento mesoamericano de “vida-muerte”. Por medio de la construcción de un altar de calaveras o “Tzompantli” el cual es develado a través de la imagen radiográfica, empleada como un retrato de la muerte que llevamos dentro, nos muestra la relación entre lo corpóreo y lo espiritual que conforman al ser, la muerte como parte indispensable de la vida representada en la fragmentación de nuestro cuerpo físico.
Por otra parte, la obra de David Manzanares aborda la dualidad desde el principio masculino-femenino, madre y padre como generadores de vida, haciendo resaltar la idea cultural de lo femenino a través de las imágenes de Coatlicue, la de la falda de serpientes, la madre de todo lo existente, que lleva la vida a través de la propia muerte, y Coyolxahuqui, la luna, que representa el valor femenino de la noche, y que a su vez es complementariedad de nuestro padre el Sol. Así mismo, inspirado en “La Coatlicue”, de Saturnino Herrán, aborda el tema del sincretismo cultural, por medio de un Cristo que nace de las entrañas de nuestra madre y muestra uno de los aspectos que han conformado nuestra identidad espiritual. Es un diálogo escultórico-pictórico cuya escultura más grande es de dos metros y medio.
David Manzanares es escultor, su expresión artista está moldeada por sus raíces indígenas y el deseo de mostrar la riqueza de la cultura mexicana al mundo. En su desarrollo profesional, ha aprendido a mirar al arte con otros ojos, a través de un proceso que tiene como objetivo compartir sus obras con diversas comunidades. Como artista plástico ha presentado más de 25 exposiciones, individuales y colectivas, en diferentes museos y galerías. Sus obras forman parte de la colección del Museo del Arte de Querétaro, del Museo del Agua y del Museo Iconográfico de Quijote en donde algunas de sus piezas son expuestas permanentemente. A finales de 2013 creó una escultura de bronce de cuatro metros para la Universidad Autónoma de Querétaro, siendo ésta el símbolo de la casa de estudios y la escultura de bronce más grande del estado. Se ha dedicado también a la ilustración de varios libros en lenguas indígenas, al diseño de textiles, a la cerámica, a la dirección de arte para diversos proyectos cinematográficos, así como en diseño y creación de escenografía para proyectos teatrales.
Por su parte, Víctor López nace en Oaxaca de Juárez Oaxaca, desde muy pequeño muestra interés por el arte, en especial por el dibujo y la pintura, por lo que se inicia en el aprendizaje del oficio de la pintura en la Casa de la Cultura Oaxaqueña a la edad de 11 años.
Sus estudios a nivel medio superior, fueron dirigidos hacia la creación plástica y el aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas en la plástica. En el año 2007 decide estudiar la Licenciatura en Artes Visuales, por lo que se traslada al estado de Querétaro, en el cual desarrolla a lo largo de cuatro años sus estudios profesionales con línea terminal en Artes Plásticas.
Actualmente cuenta con más de 20 exposiciones colectivas e individuales, su trabajo se ha mostrado en distintos espacios de la República Mexicana, siendo algunos de los más importantes el CASA (Centro de Artes San Agustín) en Oaxaca, participando en una exhibición convocada por el Mtro. Francisco Toledo, en protesta contra el “Maíz Transgénico”, además ha exhibido de manera colectiva en el Museo de Arte de Querétaro, y de forma individual en la Galería Municipal de Querétaro.
Por la calidad en su trabajo ha sido acreedor de distintos premios de adquisición y su obra forma parte de importantes colecciones particulares.
Para la inauguración de esta exposición el sábado 12 en punto de las 19: 30 hrs, también se presentará Bárbara Alvarado (bailarina) y Ernesto Martínez (músico), quienes en compañía de los autores de la exposición realizarán un performance, el cual surge de un proyecto financiado por el IQCA.
Por lo que los esperamos en esta inauguración sabatina la cual nos mostrará el estudio del sistema óseo como estructura y el estudio de los mitos como origen a través de la plástica contemporánea. Los esperamos en el Museo Regional de Querétaro, ubicado en el Antiguo Convento Franciscano de Santiago en el corazón de Querétaro Capital.