[slideshow_deploy id=’2142′]

El presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, participó en el Panel “Transparencia. Visión desde los Órganos Garantes”, dentro del 1° Seminario Internacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, que se realiza hoy y mañana en el Centro de Atención Municipal de Corregidora.

Ante alcaldes y funcionarios públicos provenientes de diversas partes del país, el titular de la CEIG subrayó que “la Transparencia no es un tema de moda, pareciera ser que se convierte en el tema novedoso”.

“Indudablemente se vuelve una plataforma política, una propuesta ideológica y es atractivo el tema; evidentemente vende en el ámbito democrático y de participación ciudadana. Pero la Transparencia no es eso, es un Derecho Humano que está reconocido en la Constitución Mexicana y se convierte en una prerrogativa de todas las personas para su ejercicio y más importante, una obligación del Estado, para garantizar su ejercicio”.

Rascado Pérez detalló que este derecho no se materializa por sí mismo, como tampoco lo hace la libertad de tránsito o de expresión, sino que es mediante los mecanismos de defensa y a través los órganos garantes que se protege su ejercicio.

“He ahí la importancia de los órganos garantes. A veces hay descrédito, se nos desconoce y nuestra importancia no es menor. Al final del día, no sólo tenemos la obligación de la promoción y difusión para generar una cultura de la Transparencia, sino más importante: enfrentarnos en el ámbito institucional para garantizar la entrega de la información”, detalló.

Reconoció que a nivel nacional han existido grandes avances, y la prueba es que existen 33 órganos garantes ya en el país, se habla del tema no solamente en foros, sino en la vida diaria y existen casos en los estados y en el país, que no se hubieran conocido, si no existiera la obligación de la entrega de información.

Es por ello, que se manifestó convencido que el tema del Derecho de Acceso a la Información impacta directamente en el ejercicio democrático, que no sólo debe quedar en las urnas cada tres o seis años.

“Somos ejemplo y referente internacional. En el caso de España, se nos consulta, se acercan a preguntarle a México del tema. Pero evidentemente, eso no nos excluye que tengamos ciertas carencias y muchas áreas de oportunidad. El camino es largo, es sinuoso, pero finalmente, el avance lo tenemos”.

Reviró que se requiere fortalecer a los órganos garantes, no sólo en el ámbito jurídico, sino también autonomía presupuestal que permita cumplir con las metas, además de perfiles adecuados para ocupar los cargos.

Sin embargo, destacó que dentro del tema se requiere una participación en corresponsabilidad de la población, “una credibilidad, un reconocimiento de las instituciones. No podemos descargar la responsabilidad solamente enfrente. Sino que tenemos que asumir nosotros mismos nuestra responsabilidad y participar”.

Explicó que es necesario unificar criterios a nivel nacional, para que los parámetros sean medibles y puedan dimensionarse de la misma forma. “La paradoja surge, cuando tenemos legislaciones diversas por toda la República Mexicana, y finalmente el derecho se ejerce de forma distinta”.

Rascado Pérez aclaró en sesión de preguntas y respuestas, que los órganos garantes solamente pueden ejercer las acciones de evaluación que la Ley les permita, y destacó el trabajo que realizan las calificadoras externas, al resaltar la importancia que los resultados que arrojan. Sin embargo, explicó que debido a que la Ley tiene previsiones a evaluar, y éstas no se pueden exceder, a veces los resultados no coinciden con aquellas calificadoras que generan sus propios parámetros.

El panel fue moderado por el Rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Arturo Vallejo Casanova y asistieron también el Presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información (Comaip), José Orlando Espinosa Rodríguez, quien también es titular del órgano de transparencia de Quintana Roo. Asimismo participaron la Comisionada de Puebla, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Alejandro Torres Rogelio, del InfoDF.

La organización corrió a cargo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC); el municipio de Corregidora, del que su Presidente Municipal, Antonio Zapata, estuvo presente; la Konrad Adenauer Stiftung y la institución queretana “Locallis”.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *