El IMSS brinda más de 160 consultas al mes para atender esta enfermedad
El Parkinson es una enfermedad crónica consecuencia de la degeneración de hasta el 70 por ciento de sustancia negra en el cerebro que produce la dopamina, —que es un neurotransmisor del sistema nervioso central— y que causa rigidez, movimientos inestables y trastornos de marcha, sin embargo, estos síntomas se presentan cuando el padecimiento está avanzado.
El doctor José Luis Bañales Vázquez, neurólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que las primeras manifestaciones del Parkinson es el temblor en varias partes del cuerpo, la lentitud, rigidez, trastornos de la marcha y de posturas, además de que estos pacientes sufren de caídas constantes.
“Hay otra sintomatología que incluye depresión, estreñimiento y pérdida del olfato, estas llegan a presentarse hasta 15 años antes de que se manifiesten los problemas motores”, señaló el doctor Bañales Vázquez.
Actualmente no se han determinado las causas exactas de este padecimiento, por lo que se vuelve imposible conocer quién lo va a sufrir; sin embargo, aumentan los riesgos si se tienen familiares con este mal. La mayoría de los casos se identifican en personas mayores de 50 años de edad, aunque se llegan a presentar en adultos jóvenes, que en ocasiones son por alteraciones genéticas.
“Esta enfermedad no se puede quedar sin tratamiento, ya que los síntomas se complican y aumentan los temblores, tanto que el paciente ve limitadas sus actividades cotidianas y las caídas aumentan; por el contrario, las personas con rigidez no logran ni levantarse de su cama, lo que repercute en el desarrollo de úlceras”, comentó el especialista.
El doctor José Luis Bañales mencionó que después de que ya se realizó el diagnóstico de este padecimiento, se deben prescribir medicamentos que sustituyan y brinden la dopamina que las neuronas dejan de producir; sin embargo, a largo plazo se magnifican los síntomas.
En la consulta de neurocirugía y neurología el IMSS brinda más de 170 consultas al mes para atender a los pacientes con la enfermedad de Parkinson; es por ello que recomienda acudir de manera periódica con su médico para que lleve un control de su salud y pueda prevenir otras complicaciones.