Al mostrar a los representantes de los medios de comunicación la operación del centro de monitoreo del Sistema Red Q, el Director de Análisis Político de la Secretaria de Gobierno Juan Carlos Arreguín en representación del Secretario de Gobierno Jorge López Portillo, informó que a 11 operadores se les ha retirado el Tarjetón de Identificación de Operador (TIO) tras detectar que bloqueaban los lectores de la tarjeta Red Q, así mismo refirió que 4 operadores más enfrentan un proceso penal, por lo que también les fue retirado el tarjetón.
«…Derivado de algún acontecimiento o hecho de transito han llevado un proceso jurisdiccional y el juzgador, el juzgado penal ha emitido sanciones para que dejen de operar en el periodo que el propio juez impone para que estos 4 operadores sean retirados, adicionalmente a 11 sanciones más derivado de los videos que también nosotros hemos detectado de gente que ha hecho mal uso de los aparatos en perjuicio del usuario, al decir no funciona el validador cuando si funciona…».
Añadió que desde la implementación del Sistema Red Q, han logrado incrementar de un 68% a un 94% las frecuencias de los autobuses en beneficio de los usuarios.
«…Hemos pasado de un 68% en el servicio a un nivel de entre el 94 y el 95% en algunos días en la frecuencia del servicio, la calidad como ustedes saben, hemos hecho esfuerzos solidarios con las empresas a propósito de que su personal esté capacitado…».
Señaló que adicionalmente 405 operadores han sido infraccionados principalmente por no contar con el TIO. Durante la visita al centro de monitoreo del Sistema Red Q, ubicado en en las instalaciones del Instituto Queretano del Transporte, se dio a conocer que los autobuses son vigilados constantemente para verificar que no se salgan de ruta.