Ante los casos del jueves 7 y sábado 9 de noviembre que se vivieron en el estado de Querétaro, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, confirmó que están relacionados, y son por disputa entre dos organizaciones criminales que operan en Guanajuato.
Lo anterior durante la mañanera de este martes 12 de noviembre, en consecuencia a lo que había adelantado la presidenta Claudia Sheinbaum, el lunes 11, quien señaló que el ataque en el Bar Cantaritos obedecía a un objetivo… Al respecto, el secretario dijo que, tras conocer la identidad de las víctimas -uno de ellos de nombre Fernando «N»-, se detectó que era integrante de una de las células delictivas en disputa, y que investigan a otra de las víctimas por su probable relación con ese mismo grupo criminal.
«Entre estas 10 personas, hoy sabemos que muere una persona como Fernando «N», que está relacionado con una célula delictiva. Muere otra persona también, que posiblemente está relacionada con la misma célula».
El secretario Omar García comentó que Querétaro está viviendo el enfrentamiento de dos grupos criminales que operan en Guanajuato, por lo que, al menos tres hechos violentos, -los más recientes ocurridos- uno, el jueves 7 de noviembre en un establecimiento en remodelación para operar como bar en centro sur, donde 3 personas perdieron la vida, y otro, el ataque al Bar Cantaritos, la noche del sábado 9 de noviembre, donde 10 personas perdieron la vida, están relacionados a este conflicto entre los dos grupos rivales.
«Lo que estamos trabajando ahorita con la Fiscalía General de la República por su puesto, con la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la Policía Estatal de Querétaro, esto es el tercer evento que está relacionado con hechos de Querétaro que tienen que ver con Guanajuato; recordemos que el 7 de noviembre hubo otro evento en un restaurante donde pierden la vida 3 personas; este último evento está relacionado con esa agresión, es decir, es una rivalidad entre dos células delictivas».
Omar García detalló que, al tratarse de homicidio, la investigación está a cargo de la FGEQ, en estrecha colaboración con la FGR, y con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a su cargo.
En torno a estos hechos, este martes 12 de noviembre, se reunirá en la Ciudad de México con el gobernador del estado de Querétaro Mauricio Kuri González.