En rueda de prensa, el Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Manuel Pozo Cabrera informó que al ocupar este lugar, el estado de Querétaro se le incrementó el monto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por su correcta aplicación, pasando de 507 a 567 millones de pesos, los cuales serán ejecutados este año para combatir la pobreza.
“…Esta cifra es un monto importante, el incremento que tuvo y es un reconocimiento al combate y a la eficacia que tuvo en el combate a la pobreza extrema por parte del estado de Querétaro…”.
Anunció que del año 2010 al 2012, 38 mil personas dejaron de estar en la condición de pobreza extrema, mencionando que la entidad ocupa actualmente el lugar número 25 a nivel nacional en población en pobreza extrema.
“…Eso es muy importante y un ranking en el que estamos, muy pegados en el último lugar y que deseamos seguir avanzando en esa misma idea, es precisamente que las personas que hoy viven en pobreza extrema a nivel nacional, ocupamos el lugar 25, la aspiración por supuesto es llegar al número 32, que seamos el estado en donde menos personas en pobreza extrema viven…”.
El ranking donde el estado de Querétaro se ubica entre los primeros estados del pais en eficacia en el combate a la pobreza extrema, fue elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).