• Se trata de un ordenamiento que prevé principios, fines, valores, limitaciones y garantías para el trabajo íntegro de las y los abogados litigantes en Querétaro.

• “Con este nuevo Código de Ética, hoy sentamos las bases del estándar ético de los abogados para ejercer el litigio con excelencia, calidad y honorabilidad”: Mayela Portos

Con la presencia de titulares y representantes de los tres Poderes del Estado, el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro realizó la presentación oficial de su Código de Ética, en aras de preservar la función social de la abogacía y garantizar que las y los colegiados queretanos actúen con legalidad y apego a los valores constitucionales.

En el recinto del Poder Legislativo, la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes, Mayela Portos, encabezó la presentación del nuevo Código de Ética del gremio, el cual dijo, representa un compromiso con la sociedad queretana al dignificar la profesión con abogados de calidad, honorabilidad e integridad ética.

“Hoy es un día que representa un parteaguas fundamental en la historia de nuestro Colegio porque se erige como un colectivo de profesionales comprometidos con dignificar la abogacía y sujetarse a criterios objetivos que deben cumplirse a cabalidad”.

Al agradecer la anfitrionía de la LX Legislatura a través de su Presidente, Gerardo Ángeles y la presencia de la Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa, Mayela Portos afirmó que los lineamientos de este Código de Ética están en sintonía con la Ley de Profesiones del Estado, que busca promover el recto actuar de las y los profesionistas a través de la excelencia, calidad y honorabilidad.

“Con este Código hoy desde Querétaro sentamos las bases del estándar ético de actuación de quienes nos dedicamos a la defensa de los intereses de las personas, para proteger su vida, libertad, patrimonio y dignidad”.

Con la presencia en el Salón de Plenos de la LX Legislatura del secretario de Gobierno del Estado, Carlos Alcaráz Gutiérrez, en presentación del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González; el Diputado Federal, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Felifer Macías; Camaras, Colegios y Asociaciones, Mayela Portos aseguró que este Código de Ética no es una carta de buenas intenciones, ni tampoco una invitación retórica, sino un ordenamiento de principios y valores para cumplirse.

“Se trata de un ordenamiento que prevé principios, fines, valores, limitaciones, garantías y consecuencias en caso de incumplimiento. Por lo tanto, se trata de un instrumento de gran importancia que garantiza a la ciudadanía contar con reglas claras acerca de lo que sus representantes jurídicos deben cumplir puntualmente”.

Agregó que, el Código del Colegio de Abogados Litigantes protege ampliamente las relaciones entre cliente y representante legal, con señalamientos de interés sobre la función social y la calidad a través de la cual se asegura un servicio legal especializado, ético, transparente y apegado a los valores fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico.

Por su parte, la Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce, reconoció que este es un gran paso que refuerza la confianza que la sociedad queretana tiene en el Colegio de Abogados Litigantes, porque aborda la ética con la que cada abogado se conduce al asesorar a sus clientes ante los tribunales.

El diputado presidente de la LX Legislatura del Estado, Gerardo Ángeles Herrera, felicitó al gremio de litigantes por este documento que dijo, sintetiza la máxima conocida de que el buen juez por su casa empieza, “porque este código es una guía para los juristas y refleja los valores fundamentales de la abogacía, un gran esfuerzo que establece un precedente para las y los profesionistas de Querétaro”, finalizó.

Comments

comments

Por ActivoQ