IMG_8924 (1280x852)

 

  • Puede desencadenar enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial.
  • Los problemas relacionados con el peso surgen por una combinación de factores genéticos y de malos hábitos alimenticios.

 

Ser obeso y estar excedido de peso no es exactamente lo mismo, una persona obesa tiene una gran cantidad de grasa corporal de más, no simplemente unos pocos kilos. Las personas obesas corren el riesgo de tener graves problemas de salud y desencadenar enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, entre otros, indicó el doctor Sergio Ramírez López, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

Para determinar si una persona es obesa, los profesionales del área de la salud a menudo utilizan un parámetro de medición denominado: Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se obtiene de dividir el peso en kilogramos entre la estatura al cuadrado, de acuerdo al resultado quien obtiene 18.5 está bajo de peso; de 18.5 a 24.9 el peso es normal; de 25 a 29.8 existe sobrepeso y más de 30 existe obesidad.

El doctor Ramírez López apuntó que las personas aumentan de peso cuando el cuerpo recibe más calorías que las que se queman; estas calorías adicionales se almacenan como grasa. La cantidad de sobrepeso que lleva a la obesidad no se acumula en unas pocas semanas o meses, dado que ser obeso es tener unos kilos de más, generalmente las personas obesas han estado ingiriendo más calorías de las necesarias durante años.

La genética a menudo desempeña un papel importante en el aumento de peso y en ocasiones los genes le dicen al cuerpo cómo metabolizar los alimentos y cómo utilizar las calorías adicionales y la grasa almacenada, por lo que algunas personas queman calorías más rápido o más despacio.

Manifestó, que la obesidad puede ser hereditaria, pero es difícil determinar hasta qué punto depende de los genes. «Muchas familias comen los mismos alimentos, tienen los mismos hábitos y tienden a pensar de manera similar sobre temas relacionados con el peso- por ejemplo, se les insiste mucho a los niños de que coman mucho para ponerse grandes y fuertes-, todas estas situaciones pueden contribuir al aumento de peso», señaló el doctor Sergio Ramírez.

Uno de los factores más importantes en el aumento de peso es el estilo de vida sedentario, ya que las personas ocupan su tiempo libre frente al televisor, las computadoras y los juegos de video, muy poca gente camina o utiliza una bicicleta. Cuanto más ocupados estamos, menos tiempo tenemos de hacer comidas saludables.

Para concluir, exhortó a la población derechohabiente a sumarse al programa PREVENIMSS, en donde especialistas les brindarán un Plan de Alimentación y de Ejercicio de acuerdo a su edad; son alimentos fáciles de preparar que pueden ingerir todos los miembros de la familia, y subrayó que la activación física, además de ofrecernos una mejor calidad en la salud, contribuye a la integración y convivencia familiar.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *