CONCLUYE SESEQ OPERATIVO PEREGRINOS

La Secretaría de Salud de Querétaro llevó a cabo operativo de protección contra riesgos sanitarios, vigilancia epidemiológica de enfermedades diarreicas y atención médica de urgencias a los participantes en la edición número 123 de la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2013, con el objeto de cuidar la salud de 37 mil 858 peregrinos, 15 mil 358 mujeres y 22 mil 500 hombres participantes.

Lo anterior con la finalidad de mantener bajo control las enfermedades diarreicas entre los participantes y poblaciones ubicadas en el trayecto que recorren desde Neblinas de Guadalupe en la Sierra Gorda Queretana, pasando por gran parte del territorio queretano y hasta su llegada a Polotitlán, Estado de México.

Durante el operativo se detectaron 95 casos simples de diarrea, de los cuales el 100 por ciento recibieron tratamiento.

Como parte de las acciones de Promoción a la Salud, se impartieron 21 mil 883 pláticas, se distribuyeron mil 39 trípticos, se colocaron 40 carteles y 4 mantas, y se emplearon 340 horas de perifoneo para la transmisión de mensajes de prevención y control de enfermedades.

Además, se repartieron entre los peregrinos 41 mil 694 sobres de Vida Suero Oral, 489 litros de gel antibacterial, 334 kilos de cal y 116 mil 180 litros de agua embasada purificada.

En cuanto a los manejadores de alimentos que ofertaron  sus productos en el evento, se les distribuyó 206 sobres de gel antibacterial para manos, 367 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras y 77 trípticos de Fomento Sanitario.

Asimismo, se impartieron mil 279 pláticas sobre Manejo Higiénico de Alimentos y 288 sobre saneamiento básico.

Se credencializó a 470 manejadores de alimentos, previa revisión médica y capacitación en buenas prácticas de higiene y sanidad en la elaboración de productos. Se evaluaron 2 mil 442 establecimientos de preparación y venta de alimentos.

Para garantizar la calidad del agua, se realizaron 242 determinaciones de cloro residual en depósitos de almacenamiento de agua para consumo humano, entre pipas y tanques, resultando 209 dentro de norma y 33 fuera, por lo que de inmediato se procedió a clorar 124 mil 650 litros de agua.

Por lo que se refiere a saneamiento básico, se constató el manejo de basura y excretas; se monitorearon las aguas residuales mediante la siembra de 17 Hisopos de Moore que fueron enviados para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública. Se realizaron un total 88 evaluaciones de las condiciones higiénicas y de mantenimiento de baños y letrinas.

Por lo que se refiere a medidas de seguridadse retiraron a 78 manejadores de alimentos que carecían de la credencial correspondiente y a 228 puestos por vender alimentos de riesgo, no permitidos.

Se constató la destrucción por los particulares de 14 kilos de alimentos varios como pico de gallo, elotes, paletas heladas sin etiqueta, productos cárnicos conservados fuera del rango de temperatura,  4 litros de aguas preparadas, 20 vasos de fruta picada y 25 sandias,  6 frascos de alcohol de 500 ml, y 2 litros de jerez, cuya venta está prohibida, 699 cigarros por su venta individual, y 334 cigarros de procedencia extranjera si en el permiso correspondiente.

Se retiraron 30 frascos de gotas oftálmicas, 79 frascos de medicamentos varios, y 79 frascos de callicidas y antimicóticos, por ser de venta exclusiva en establecimientos fijos o farmacias.

Para continuar con su vigilancia durante el trayecto que recorren hasta su llegada a la Basílica de Guadalupe en el Distrito Federal, ambas columnas fueron entregadas de manera simbólica a las autoridades del Estado de México en un evento protocolario que fue presidido por el estado de Querétaro, el Director de Fomento y Regulación Sanitaria Alejandro Tenorio Barrientos, y por parte del Estado de México, Humberto Mirafuentes Menchaca.

En el evento estuvieron presentes: el Subdirector de Prevención de Cólera del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades CENAPRECE, Christian Arturo Zaragoza Jiménez; la Subdirectora de Epidemiología de SESEQ, Rosalba Romero Silis; por el Estado de México, la Presidenta Municipal de Polotitlán, María Silvia Barquet Muñoz, y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Jilotepec, Marcelino Reyes Sánchez; así como la  Comisionada Estatal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, Armida Zúñiga Estrada.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *