- Anuncia que en breve iniciarán los trabajos para embellecer este espacio público; se abren cuatro puertas más, se hará cien por ciento accesible, se conectará con el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, se dignificará con seguridad, se creará un jardín para débiles visuales, iluminación y eventos familiares.
- “No es una remodelación, es embellecer este espacio icónico para que lo continúen disfrutando los queretanos”: RLV.
- El proyecto durará 90 días, tendrá una inversión de 12 mdp y se consultó a ciudadanos en talleres participativos, además de contar con el aval del INAH.
Con el propósito de que las familias disfruten nuevamente de la Alameda Hidalgo como espacio público, el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, anunció que luego de construir un proyecto con la voz de los ciudadanos y el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en breve comenzarán los trabajos de embellecimiento de este sitio icónico de la ciudad.
En rueda de prensa efectuada en el antiguo salón de Cabildo del Palacio Municipal, el mandatario Roberto Loyola Vera, informó que con la intención de que los queretanos disfruten de la Alameda Hidalgo como un punto de atracción, ejecutarán en breve los trabajos de embellecimiento a dicho punto; intervención que se precisó, durará poco más de tres meses y tendrá una inversión cercana a los doce millones de pesos.
Roberto Loyola refirió que luego de ejercicios de participación ciudadana, encuestas y talleres con vecinos, visitantes y usuarios de la Alameda Central, se concluyó el proyecto de embellecimiento; el cual consta de abrir cuatro puertas en las esquinas del sitio, convertirlo en un lugar cien por ciento accesible, seguro y vivo con espectáculos para las familias queretanas.
Asimismo, Loyola Vera puntualizó que este proyecto no trastocará en absoluto los árboles de este pulmón ecológico; al contrario, compartió “se dotará de mayor vegetación al lugar, porque este es un proyecto que se distingue por querer a Querétaro”.
El edil queretano fue enfático al señalar que en este proyecto de la Alameda Hidalgo una parte sustancial es la seguridad, pues, dijo, además de la vigilancia presencial y cámaras del C4 que serán instaladas, se aplicará la ley a todo aquel que trastoque lo establecido, “entiéndase alguna expresión comercial sin permiso u otra labor que ofenda a la ciudadanía”.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas Municipales, Gerardo Vega González, explicó que los trabajos arrancarán en breve y se pretende concluirlos en un plazo aproximado a 90 días; “se recuperará la visión de fuente del siglo XIX, además de fortalecer el sistema de plazas, se retirará el puente de Constituyentes y se conectará con el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, se dotará de baños limpios y dignos”.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, agregó que dentro de la Alameda se creará un espacio de mil 500 metros para débiles visuales, el cual representa una inversión de 1.5 millones de pesos, contará con cascada de piedra artificial, placas de escritura braille y trabajo de jardinería con plantas aromáticas para este importante sector de la población.
A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, comunicó que este importante proyecto tiene tres grandes vertientes: 1.- no se modificará su traza original pero sí se adecuará a las necesidades de los queretanos; 2.- Seguridad, como elemento detonador, además de acortar los tiempos de reacción en el lugar; 3.- Diseño de Participación Ciudadana en talleres y mesas de trabajo.
En la rueda de prensa, Roberto Loyola mencionó que “el propósito es que nuestros niños jueguen en la Alameda, que pisen el pasto, que haya juegos, que los abuelos sientan suyo este espacio icónico para los queretanos, que los jóvenes ahí construyan su sueños”.
Cabe mencionar que en la rueda de prensa, se contó con la presencia del Delegado del INAH en Querétaro, Manuel Naredo Naredo; el consejero Ciudadano del Instituto Municipal de Cultura, Aurelio Olvera Montaño; además de personalidades de la sociedad civil queretana.