En las instalaciones del Poder Legislativo fueron atendidos comerciantes en vía pública y tianguistas encabezados por Ma. Del Rocío Alvarado Ramírez, dirigente de la FECOPSE, y Sergio Razo Quintero, líder del Movimiento Democrático Queretano, quienes solicitaron el apoyo del Congreso local para que regresen al régimen de Repecos.
En documento entregado a los diputados, les solicitaron la posibilidad de acordar con las diferentes fuerzas políticas que integran la Legislatura, a nombre de comerciantes en vía pública, fijos y semifijos de Querétaro, que puedan subir un punto de acuerdo en la próxima sesión de Pleno, donde se solicite a la Cámara Federal de Diputados y Senadores, la petición de modificar la nueva reforma hacendaria, para que se regrese a los comerciantes en vía pública y tianguistas al régimen de Repecos “y no se perjudique a los que menos tienen, ya que –dijeron- es un atentado a las clases más desprotegidas (…)”.
Durante la reunión, los representantes de comerciantes en vía pública y tianguistas expresaron que no se niegan a pagar impuestos, que desean seguir contribuyendo, siempre que sea de manera justa, “pedimos que aboguen para que sigamos pagando una cuota que esté al alcance de todos, les aseguro que si esto lo hacen en toda la República, porque la queja es a nivel nacional, esto va funcionar más; les aseguro que si nos fijan una cuota, nadie tendrá un pretexto para no pagar. Queremos estar dentro de estas reglas, pero necesitamos que nuestras voces sean escuchadas”, expresó la dirigente de la FECOPSE. Los comerciantes que tomaron la palabra manifestaron que desean pagar de acuerdo a sus posibilidades y que se les den las facilidades para ello, porque con la reforma esto se les complica y les saldrá más caro pagar un contador, así como solventar cuestiones tecnológicas, para las que además no están preparados.
Ante ello el Diputado Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva y coordinador del Grupo Legislativo del PRI, les manifestó que la Legislatura del Estado de Querétaro es receptiva y abierta a sus planteamientos e inquietudes, por lo que existe el ánimo en la Junta de Concertación Política de presentar al Congreso Federal una propuesta alternativa emanada de la cámara local. Les compartió que atentos a la expresión que tuvieron el día de ayer en las calles de la ciudad, tuvieron un encuentro con el Colegio de Contadores, a fin de que no haya oportunismos en este tema y tratar las alternativas que pudieran existir al respecto, como las cuotas fijas, para que exista una consideración nacional en ese tema. Les dijo que este Colegio ofreció presentar un estudio técnico al respecto, como un servicio social a la comunidad y a los pequeños contribuyentes, y que la próxima semana puedan volver a reunirse para conocer ese documento, el cual pudiera ser parte de la propuesta que construya la Legislatura del Estado de Querétaro para presentarla al Congreso de la Unión. Les reiteró que los diputados locales están dispuestos a escuchar y construir en este tema y que la entidad pueda hacer eco en el concierto nacional.
El Diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Concertación Política y coordinador del Grupo Legislativo del PAN, manifestó su solidaridad con los comerciantes en pequeño. Les dijo que para él es un tema importante, toda vez que es hijo de comerciantes de toda la vida, por lo que entiende lo que representa esta reforma en los pequeños negocios. Dijo que en su opinión el régimen de pequeños contribuyentes que entró hace más de 10 años, logró pasar a la formalidad a muchos comerciantes y lograr importantes ingresos para los gobiernos locales. Expresó como diputado del PAN, que los legisladores de su partido estuvieron en contra de la eliminación de este régimen del Repeco, porque creen que es un golpe duro a los comerciantes. Por ello manifestó que se suma a una estrategia conjunta y documento institucional que concilien los partidos políticos representados en esta Legislatura, el cual pueda ayudar al Congreso de la Unión en esta materia, toda vez que esta reforma puede orillar a que nuevamente muchos comerciantes que habían entrado a un régimen de formalidad, ante la imposibilidad económica y material de seguir haciéndolo, sin querer regresen a no poder formalizar su situación fiscal, al ser prácticamente imposible el acudir a servicios externos en materia de contabilidad y otras cuestiones.