Garantizados derechos de ciudadanos en transición, gracias a garantía constitucional

«Apostarle a la capacitación, a la práctica y al estudio, es lo que nos va a sacar adelante en esta transición del nuevo sistema de justicia oral».

Así lo afirmó el Juez de Oralidad del Estado de Querétaro, Gustavo Ramos Villafuerte, invitado especial en la Asamblea Semanal del Colegio de Abogados Litigantes, que preside el Maestro Calixto de Santiago Silva.

Reconoció que hace falta más capacitación no sólo en abogados, sino también en autoridades como ministerios públicos y jueces, «hoy los abogados litigantes deberán salir de sus escritorios e ir tras el hecho, investigar, para dar los elementos suficientes a la autoridad que permita cumplir con el mandato constitucional de: esclarecer los hechos, proteger al inocente, que el daño no quede impune y que haya reparación del daño».

Durante su exposición habló de cómo se llega a la evolución de los juicios orales y la necesidad de estar bien preparado, sobre todo para hablar con elocuencia y precisión «sin caer en lo que alguna vez pasó de que ganaba el que más bonito hablaba, hoy la reforma está blindada sobre el tema».

Dijo que los jueces anteriormente, debían aplicar criterios «si en los juicios las partes cambiaban su dicho u olvidaban su declaración por los tiempos que se llevaba el juicio, se tenía qué aplicar el criterio, hoy además, se deberá velar por los derechos fundamentales y vigilar el cumplimiento del mandato constitucional».

Ramos Villafuerte explicó a los colegiados reunidos en conocido hotel de la ciudad, que a pesar de la necesidad de mayor capacitación «no corren el riesgo ni ciudadanos, ni juzgados o víctimas, porque el propio sistema se proteje a sí mismo, dada la garantía constitucional de tener una defensoría técnica; el código nacional es muy claro, al señalar qué es lo que tenemos qué hacer cuando observemos (los jueces) alguna deficiencia en la estrategia de litigación».

«Si se diera el caso, tendríamos que acceder a los mecanismos de protección al derecho fundamental a una defensoría técnica».

Por su parte, los abogados agradecieron la apertura del juez para brindarles esta plática y asesoría y reconocieron el esfuerzo del Presidente Calixto de Santiago y de su Mesa Directiva para acercar a los abogados a expertos en la materia, autoridades y una puntual asesoría y capacitación.

Comments

comments

Por ActivoQ