Incluye terrenos forestales de 12 municipios queretanos.
Se invertirán 19 millones de pesos para la reforestación y protección de 3 mil 98 hectáreas.
Con el objetivo de conservar y repoblar 3 mil 98 hectáreas en 12 municipios de la entidad, la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) arrancará el próximo 5 de agosto la Jornada Nacional de Reforestación 2016.
El gerente de la CONAFOR en Querétaro dio a conocer que la meta es plantar 3 millones de árboles en terrenos forestales de los municipios de Peñamiller, Querétaro, Cadereyta, Amealco, Huimilpan, El Marqués, Pinal de Amoles, Colón, Tolimán, San Juan del Río, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo que resultaron beneficiados con los apoyos que brinda el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).
Los viveros que trabajan en conjunto con la dependencia federal produjeron especies para clima templado frío de pino piñonero, pino greggii, pino blanco y pino michoacana y para el clima tropical mezquite, huizache y palo dulce.
“Tenemos como meta incrementar los niveles de supervivencia y desarrollo de las plantaciones, para lo cual asignaremos, como cada año, especies nativas de las zonas forestales donde se ubiquen los predios. A través de la asistencia técnica le daremos un manejo adecuado a las plantas desde la salida del vivero hasta el predio a reforestar”, afirmó Aguilar Peña.
A esta iniciativa se suman los trabajos de reforestación social en los que participan instituciones educativas y que permiten reforestar zonas urbanas como áreas verdes, parques, predios particulares y en las mismas instalaciones de los planteles educativos.
La CONAFOR en Querétaro tiene un presupuesto autorizado de 19 millones de pesos para la conservación de suelos, reforestación y protección de áreas reforestadas en las 3 mil 98 hectáreas asignadas a través del PRONAFOR 2016.
En 2013, la actual administración estableció la meta de reforestar 1 millón de hectáreas para cuando finalice el 2018, objetivo que tiene un avance del 58.1 por ciento; lo que corresponde a 581 mil 665 hectáreas. La media nacional indica que, actualmente, de cada 10 árboles sembrados seis sobreviven.