Adolfo Camacho Esquivel, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, en conferencia de prensa, señaló que la pluralidad es símbolo de orgullo para la riqueza cultural de nuestro país y del mundo. Sin embargo, también representa un gran reto en materia de tolerancia y respeto por el otro que es diferente o piensa distinto “se debe trabajar en la concientización para que se pueda ejercer la tolerancia y respeto hacia los demás. Porque la falta de tolerancia y aceptación de lo diferente termina en discriminación y en la violación a los derechos humanos”.
A propósito de esto, Camacho Esquivel, indicó que el Frente Nacional por la Familia junto a la Diócesis de Querétaro han convocado a una marcha en próximos días, en la que harán eco en favor a lo que ellos denominan “familia natural” “en el Partido de la Revolución Democrática nos manifestamos sobre este tipo de acciones, ya que recorren la ligera línea que divide la libertad de expresión, de acciones que pueden rayar en la intolerancia y en el respeto a lo que es diverso y diferente”.
Recordó que en junio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que cualquier ley que prohíba la unión entre personas del mismo sexo es inconstitucional, por lo que vemos en este tipo de invitaciones una acción que da pie a que se violen los derechos de los mexicanos y las mexicanas.
“cabe señalar que en México vivimos en un estado laico desde hace más de 150 años. Debemos estar atentos para evitar se echen atrás estas conquistas que han existido a través de los años en favor de los derechos humanos. Ya han sido muchas muertes y derramamiento de sangre a causa de la intolerancia a la diversidad, al pensar y sentir diferente. No podemos permitir que hoy en día se violente y se discrimine por motivos de orientación sexual ya que es parte de los derechos humanos que se consagran en nuestra Constitución. Por tanto, hacemos una respetuosa invitación a la Diócesis a que sea sensible en cuanto al tema de derechos humanos y diversidad sexual; pero sobre todo, exhortamos a que dejen de violentar la laicidad del Estado mexicano”.
También, el Dirigente Estatal hizo una vez más el llamado a los legisladores para que no pospongan más el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo “sabemos que es un tema con el cual no comulgan algunos, pero más que eso tienen que velar por los derechos de los queretanos y las queretanas. Basta de poner trabas y de seguir buscando los elementos necesarios para apoyarlo; basta de pensar que no se tienen los elementos suficientes; no se necesitan convencer; ni se necesita seguir buscando argumentos; lo que se necesita es legislar por el bienestar y derechos de la sociedad”.
Recalcó que en el PRD han emprendido reivindicaciones políticas junto con diversos grupos y causas sociales minoritarias “una de ellas es la reivindicación de un esquema de tolerancia e inclusión social en materia de diversidad sexual. Queremos un Querétaro donde la libertad, el respeto y la tolerancia sean una constante. Sin duda alguna se requiere trabajar en esquemas y políticas públicas que prevengan la discriminación y promuevan el reconocimiento de la diversidad”.
Finalmente, el Presidente del Sol Azteca enfatizó en que la empatía e integración social, la no discriminación y el reconocimiento de derechos humanos es una circunstancia que no puede echarse atrás ni dejarse de reconocer “en el PRD de Querétaro estamos trabajando para impulsar el diálogo político, queremos un Querétaro donde la libertad, el respeto y la tolerancia sean una constante. No podemos seguir perdiendo tiempo en esta cuestión para avanzar hacia una sociedad donde la tolerancia y el respeto a los derechos humanos avancen juntos hacía el porvenir y bienestar del país”.