El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Prevención y Atención de Accidentes, con el objetivo de homologar criterios entre instituciones e intensificar acciones en materia de prevención de accidentes.
En este acto, el secretario de Salud dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes, en el que destacó el compromiso y el trabajo que se está llevando a cabo en Querétaro para disminuir los accidentes, a través de diferentes dependencias.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud, los municipios, la Secretaría de la Juventud, entre otras instituciones, a fin de mejorar la seguridad vial en el estado, lo que impactará en la disminución de accidentes.
El delegado de la Cruz Roja Mexicana en Querétaro, Rodrigo Villasante Herbert, expresó que es alentador saber que en Querétaro sí se coordina el servicio de urgencias entre las dos principales instituciones que prestan el servicio de atención prehospitalaria, que en el estado se trabaja en equipo y se privilegia salvar una vida.
El fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo, mencionó que se revisará el mapa curricular de capacitación de los diferentes cuerpos de seguridad, con el propósito de incluir cursos y talleres sobre primer respondiente.
El jefe del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Carlos Isidro Casillas Cuellar, presentó estadísticas de atención en el año 2016 por el CRUM. Detalló que se brindaron 18 mil 404 servicios en coordinación con los centros de monitoreo, de ellos, 8 mil 802 se atendieron en el lugar, evitando el traslado al hospital. Del total de servicios brindados, 5 mil 666 fueron accidentes. Se realizaron en total 39 traslados aéreos.
De la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Querétaro, Oscar Alfredo Soto Cuesta, expuso los resultados del Programa de Alcoholimetría y Resultados Operativos 2016. Al respecto, dijo que hasta la fecha se cuenta con 222 oficiales de policía y un personal administrativo capacitados y certificados como Técnicos Operadores de Alcoholímetros.
En 2016, se revisaron 16 mil 235 vehículos; se hicieron 20 mil 200 pruebas de alcoholimetría, de las cuales, 16 mil 235 fueron pruebas cualitativas, 2 mil 159 pruebas cuantitativas iniciales y mil 806 cuantitativas confirmatorias.
En la reunión también estuvieron presentes: el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, Manuel Alejandro Ruiz López; el coordinador general del Consejo de Concertación Ciudadana para la Seguridad, José Ramón Carnicero González; la directora de Servicios Periciales de la Fiscalía General, Caroline Lanestosa Oropeza; el coordinador académico del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Pedro Trejo Tello; el líder de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Turismo, Faridy Alegría Santinelly.