El sedentarismo atrofia articulaciones y huesos, incluso puede promover la osteoporosis
El sobrepeso afecta seriamente articulaciones
La actividad física previene la aparición de problemas en articulaciones y huesos, lo que puede desencadenar fracturas, desgaste de los mismos, así como osteoporosis, sobretodo en adultos y adultos mayores.
Los huesos son órganos de nuestro cuerpo que soportan la estructura y el movimiento del mismo en todo momento, es por ello la importancia de que estén fuertes y consistentes, señaló el doctor Francisco Javier Aguilar López, jefe de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS).
En esta nueva era de desarrollo tecnológico, el sedentarismo promueve la falta de movimiento constante, atribuible a la “comodidad” de todo manejarlo vía controles remotos y la accesibilidad de los aparatos electrónicos se favorece la atrofia.
El doctor Francisco Aguilar indicó que los huesos se fracturan por la debilidad, sin embargo un hueso que se mueve constantemente está acostumbrado al estímulo y al esfuerzo y no tan fácil puede dañarse o atrofiarse. Sin embargo, el sobrepeso es un problema que afecta seriamente las articulaciones, pues soportan el peso de un cuerpo para el cual no están programadas.
La actividad física debe ser programada progresiva, e indispensable; desde hacer movimientos en casa como labores domésticas, lavar el auto, caminar a la tienda o lugares cercanos. Para evitar no lastimarse, lo conveniente es iniciar con 10 minutos e ir aumentando 10 minutos hasta formar el hábito de 30 minutos para mantenerse saludable.
Es por ello que el IMSS exhorta a la población que se acerque a los servicios que te ofrece en su Unidad Deportiva y Centro de Seguridad Social y de esta manera te integres a las actividades deportivas y culturales para mantener un cuerpo y una mente sana.